Con más aspirantes independientes Ciudad Victoria y Matamoros

Desde las 00:00 horas de este 8 de enero y hasta el 6 de febrero, las y los aspirantes a una candidatura independiente podrán comenzar a recabar los apoyos ciudadanos

Victoria y Matamoros son las ciudades con más aspirantes a una candidatura independiente por alcaldía y diputación local, de acuerdo a la lista proporcionada porIetam.

En la misma se observa que Río Bravo, ocupa el segundo sitio con 3 de estos ciudadanos que desean participar en los comicios del próximo 6 de junio. Nuevo Laredo, Llera y Tampico, en cada una de estas zonas dos, recaban las firmas que corresponde para lograr la candidatura.

A estos municipios le siguen con un aspirante, Valle Hermoso, Madero, González, Güemez, Jaumave, Mier, Ocampo y Reynosa. El Instituto Electoral de Tamaulipas informó que a la fecha las 29 personas que aspiran a una candidatura independiente están consiguiendo el interés del 3 por ciento de la lista nominal de electores.

Destacó que 8 civiles encabezan las fórmulas a una diputación local y 21 personas a la planilla para un ayuntamiento. El plazo vence el 31 de enero del presente año, por lo que, este es el cuarto día en busca de estas firmas.

Estos son algunos de l os participantes a una diputación: Luis Rodolfo Martínez Camacho, por el distrito 2 de Nuevo Laredo; Heriberto Hernández Zumaya, distrito 8 Río Bravo; Blanca Edith Vargas Pizaña, distrito 10 Matamoros; José Álvarez Guerra, distrito 11 Matamoros; Mario Antonio Escamilla Mtz, distrito 12 Matamoros; José David Gómez Saldaña, distrito 14 Victoria y María Teresa Garcen García, por el distrito 15 de Ciudad Victoria.

Asimismo, a ayuntamientos están Miguel Rodríguez Salazar, por Ciudad Madero; Arnoldo Javier Rodríguez González, por González; José Guadalupe González Briones, Tampico; Alfredo Santiago Lara, Tampico; Rogelio Sánchez Hinojosa, Victoria.

439 legisladoras y legisladores federales buscan reelegirse

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva. El 49% de los legisladores que buscan reelegirse son mujeres y la mayoría, son de la Coalición Juntos Haremos Historia y de Morena.

Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las y los legisladores que buscan la reelección debían presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y el INE una carta de intención a más tardar el primer día hábil del 2021.

Vencido el plazo, 214 diputadas y 225 diputados federales presentaron su manifestación de intención para reelegirse en el cargo, lo que representa el 49% mujeres y 51% hombres.

Del total de aspirantes, 194 legisladores buscarán la reelección a través de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el PT, Morena y PES, 83 por Morena, 36 por el PAN, 36 por el PRI, 48 por la alianza Mexico al Frente del PAN, PRD y MC, 12 por la coalición Todos por México del PRI, PVEM y Nueva Alianza, 11 del PVEM, 9 del MC, 7 del PRD, y 3 del PT.