El Partido Verde amenazó con romper su alianza con Morena en el Senado tras “robo” de legisladores

La bancada del PVEM acusó de “gandallismo” al partido de la mayoría luego de que la senadora Verónica Camino Farjat se sumara a las filas guindas, lastimando la “confianza” entre ambos grupos parlamentarios

Verónica Camino Farjat posa con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, en una foto de archivo (Foto: Twitter @veronicacamino)Verónica Camino Farjat posa con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, en una foto de archivo 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amenazó este lunes con romper su alianza en el Senado con Morena, el partido que ostenta la mayoría, luego de que éste último le “robara” a una senadora de su grupo parlamentario para sumarla a su propia bancada.

El PVEM acusó de “gandallismo” a Morena en un comunicado. “El Partido Verde analiza seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República”, amenazaron.

La bancada Verde, que se sumó a la coalición legislativa morenista hace unos meses, calificó como inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas“mientras que con la otra golpea al Grupo Parlamentario del Verde robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse en la Cámara Alta”.

Camino Farjat se convirtió en la senadora número 60 de Morena al formalizar su cambio desde el Partido Verde (Foto: Twitter @veronicacamino)Camino Farjat se convirtió en la senadora número 60 de Morena al formalizar su cambio desde el Partido Verde 

Al respecto, los senadores del Partido Verde advirtieron que este gandallismo por parte de Morena pone al borde del rompimiento la alianza que ambos tienen en el Senado, al subrayar que “quedará lastimada la confianza para seguir caminando juntos”.

El grupo parlamentario lamentó la ausencia de compromiso hacia los aliados, al asegurar que “dejan al descubierto el verdadero rostro de la mezquindad en contra de quienes han apoyado a Morena en el Senado de la República”.

De igual forma, manifestaron categóricamente que “la transformación del país no se logrará debilitando a los aliados, ni mucho menos subiéndose al pedestal de la soberbia”. Por último, el PVEM hizo un enérgico llamado “a la cordura y la madurez política” para que los intereses electorales particulares o de grupo no terminen por imponerse en el Senado, donde debe imperar el interés de todas y todos los mexicanos.

Y es que este lunes, la senadora del Partido Verde Verónica Camino Farjat, una de los siete legisladores con los que contaba la bancada, hizo oficial su cambio de partido en el Senado, para incorporarse a la bancada de Morena.

Morena y sus aliados acumulan 70 de los 128 escaños en el Senado, conformando así una supermayoría en la Cámara Alta (Foto: Cortesía Senado mexicano)Morena y sus aliados acumulan 70 de los 128 escaños en el Senado, conformando así una supermayoría en la Cámara Alta (Foto: Cortesía Senado mexicano)

Con la llegada de Camino Farjat al grupo parlamentario morenista, el partido de la mayoría llegó a 60 senadores, a la espera de sumar uno más luego de que se ocupe la vacante que dejó el senador Miguel Ángel Navarro.

A estos legisladores se le suman los cuatro que tiene el PES (Partido Encuentro Social), cuya cercanía y alianza con Morena es la más fuerte en el Congreso. Además, se acumulan también los seis senadores del PT (Partido del Trabajo), con los que se conforma por ahora una supermayoría de 70 legisladores del bloque oficialista.

Pero, además, la llegada de Camino Farjat a Morena le provoca un problema más al Partido Verde, ya que la senadora ocupa un sitio en la Mesa Directiva como secretaria, por lo que la organización podría perder ese sitio, aunque en ocasiones anteriores las bancadas conservan esos lugares por encima de los legisladores.

Camino Farjat llegó al Senado luego de su paso por el Congreso local de Yucatán entre 2015 y 2018 (Foto: Cuartoscuro)Camino Farjat llegó al Senado luego de su paso por el Congreso local de Yucatán entre 2015 y 2018 

Morena será el tercer partido de Camino Farjat, que llegó al Senado en 2018 de la mano del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), del cual se distanció a los pocos meses del inicio de la LXIV Legislatura para incorporarse al Partido Verde, la otra organización de la coalición que la llevó al Congreso mexicano.

Camino Farjat fue diputada local en el estado de Yucatán entre 2015 y 2018. Antes, fue Directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (2013-2015) y Jefa de Departamento de Capacitación, Formación y Vinculación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal del estado de Yucatán (2007-2012).

Su llegada al Senado fue criticada en su momento debido a su breve currículum en temas legislativos. La legisladora es licenciada en Derecho por la Universidad Marista de Mérida y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac-Mayab.