Aletarga importación al aplicar SE nuevo trámite

                       

                                               Por Javier Claudio

 

            La “pinza del caos” en el movimiento de carga cerró con la aplicación de un nuevo trámite de la Secretaría de Economía (SE) que traba la importación de productos que componentes para su producción.

            Desde inicios del mes, las las empresas han tenido que obtener certificados que acrediten que los productos que internan cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial, confirmó Fernando Rodríguez Garza, coordinador de operaciones en comercio internacional en una reconocida firma aduaneras.

            “Ahora el problema de dinámica en el cruce de carga no es solo en exportación, sino también en importación y crearse así un embudo en el movimiento de embarques procedentes de los Estados Unidos”, comentó.

            Asintió en que la afectación al movimiento de comercio internacional debido a que muchas empresas importan productos que se no se venden en aparadores o estantes, como ferreteras. Es entones que antes metías una carta donde se informaba que era material para tu producción y transformación del producto.

“Ahora no es así pues se tiene que tener un contrato con las Unidades de Verificación Acreditadas (UVA’s) y los demás todo etiquetados ya afecta la industria manfacturera pues no se necesitan cumplir con ese etiquetado” asentó Rodríguez Garza.

Expuso que muchas mercancías vienen en tránsito por EU (in bond) rumbo a México y si de ese contenedor traes mercancía que se requiere etiquetar y todavía no tiene contrato ni etiqueta entonces ese contenedor la Aduana de EU te permite que permanezca ciertos días en EU y si vence, obliga a que entre a recinto fiscal y aumentará demasiado los costos por el almacenaje.

“Esto, independientemente que va a afectar a la línea de producción de la industria que corresponde”, puntualizó.