Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 17 de noviembre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

infobae-image

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 17 de noviembre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Historia: A todos los habitantes de América.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy iniciarás con el tema de la Independencia de las colonias de España en América, haciendo énfasis en reconocer su organización política, económica y social, así como las causas económicas, políticas y sociales en España y América para el surgimiento de los movimientos de independencia.

¿Qué hacemos?

Como has visto en las semanas anteriores, las ideas liberales e ilustradas se difundieron en Europa y también en América, donde influyeron en los movimientos de independencia de las colonias españolas en el continente americano, tema que se abordará en esta sesión.

Para guiarte a lo largo del tema, considera las siguientes preguntas:

Pon atención al desarrollo de la sesión, y así las podrás responder.

Observa el siguiente video.

1. Historia I. Bloque 2. Secuencia 5. Programa 11. Temas para comprender el periodo III.

Como viste y escuchaste, dentro de los factores externos se encuentra la influencia de las ideas ilustradas, la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, la Revolución francesa y la invasión de Napoleón Bonaparte a España; esto ocasionó que se iniciaran levantamientos populares contra el régimen absolutista.

Has concluido el tema del día de hoy. No olvides que este tema lo podrás encontrar en tu libro de texto en el Bloque 1. También podrás consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano y que sean confiables.

El Reto de Hoy:

Es momento de proponerte el reto que realizarás a lo largo de la semana, el cual consiste en la elaboración de un cómic; para ello, considera las siguientes recomendaciones:

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=824

Matemáticas: Polígonos y su contorno.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy trabajarás un tema de geometría, relacionado con el contorno de las figuras; así es: el perímetro. Asimismo, observarás las diferencias y las relaciones entre las fórmulas, en polígonos regulares e irregulares, así como la construcción de estas mismas.

¿Qué hacemos?

Alguna vez te has preguntado: ¿cómo encontraban el perímetro de las figuras en la antigüedad?

Porque hoy en día se conocen varios instrumentos que ayudan a medir cualquier objeto, y que antes no existían, tales como las cintas métricas o los flexómetros, los distanciómetros sónicos, los topómetros, entre otros más.

¿Qué te parece si revisas el siguiente audiovisual que te ayudará a resolver esta duda?

1. “Obtención del perímetro en la antigüedad”

Como observaste, es interesante la manera en que se medía la longitud en la antigüedad, ya que las civilizaciones tuvieron la necesidad de medir cosas, y para ello requerían de utilizar las medidas del cuerpo, como la longitud del pie, el codo, la longitud entre el dedo meñique hasta el dedo pulgar, que se conoce como la cuarta, entre otras; y es sorprendente que hoy en día siguen siendo útiles.

Observa el siguiente recurso visual, con polígonos donde su lado es de medida 10.

2. Perímetro de polígonos regulares de 3 a 8 lados.

El Reto de Hoy:

Apoya tus anotaciones, y el conocimiento adquirido, revisando en tu libro de texto el tema “Perímetro de polígonos” y realiza las actividades que ahí se sugieren.

Recuerda que puedes encontrar los libros de texto en la página: conaliteg.sep.gob.mx/

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=824

Civismo: Yo no discrimino.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la diversidad y algunas de las muchas formas de discriminación; asimismo, valorarás la igualdad y considerarás que existen leyes e instituciones que te protegen de ser víctima de cualquier tipo de discriminación.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video llamado: “Una sociedad con igualdad”, enfoca tu atención en las diferencias o semejanzas que encuentres entre las personas que ahí aparecen.

1. Una sociedad con igualdad».

¿Qué es lo que tienen en común todas las personas que viste en el video?

Con la información que viste en el video es posible responder esa pregunta: todas y todos son seres humanos como tú y son diferentes por su identidad individual y colectiva, así como por el contexto en el cual se desenvuelve cada uno, pero tienen los mismos derechos y libertades.

Para que te quede más claro esto de la igualdad, observa la siguiente cápsula. Pon mucha atención pues al finalizar este video, anotarás en tu cuaderno, lo más importante de esta sesión.

2. La igualdad.

Ahora que tienes mucho más claro lo qué es la igualdad. Recuerda, las ideas más relevantes que revisaste el día de hoy:

Has concluido el tema de hoy, pero antes de concluir se recomienda que leas los primeros artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con esta lectura te darás cuenta de que ahí es donde se brinda reconocimiento a la diversidad, y que la igualdad previene y tiende a acabar con los actos de violencia conocidos como discriminación. Asimismo, ubica en tu libro de texto el tema, y revisa las actividades propuestas, así como la información que viste en esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=824

Lenguaje: El lenguaje informal también hace la diferencia.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, titulada El lenguaje informal también hace la diferencia, trabajarás el aprendizaje esperado: “Lee y compara notas informativas sobre una noticia, que se publican en diversos medios”; en específico reflexionarás sobre el lenguaje informal usado en notas informativas.

Para ello te enfocarás en identificar el lenguaje de mayor nivel de informalidad, sus características, cómo lo puedes emplear y cuál es su función dentro de las notas informativas.

¿Qué hacemos?

Por lo general, el uso del lenguaje en las noticias es predominantemente formal, sin embargo, dentro de esta formalidad es posible encontrar distintos grados, y esto depende de varios aspectos, como el público al que va dirigida la noticia o el efecto que busca causar.

Pero, hay que ir por partes: primeramente, debes recordar que el lenguaje es el medio que usan los humanos para comunicarse con otras personas; es esa interacción social que determina cómo se usa; por ejemplo, si estas con un amigo, probablemente lo saludarás con un “¿qué tal?”, pero si se trata de saludar a una maestra o maestro probablemente optarás por un “buenos días”.

Esta capacidad de adaptación también sucede en la lengua escrita, pues cambia el lenguaje si estas escribiendo un ensayo para la escuela o una carta de amor. Por lo tanto, se suele clasificar el lenguaje en formal e informal, pero lo cierto es que no son dos categorías cerradas, sino que entre una y otra existe una gran gama de posibilidades intermedias, por lo que es mejor hablar de “niveles” o “grados” de formalidad.

Las notas informativas, puesto que son textos que usan el lenguaje para comunicar información, también adaptan el lenguaje de acuerdo con factores como el público al que va dirigido, el efecto que quieren causar o la línea editorial del medio que lo produzca.

Para que haya más comprensión acerca del lenguaje informal observa el siguiente video.

1. “Lenguaje formal e informal en notas informativas”

La información que se presentó en el video refuerza las características que al principio repasaste acerca del lenguaje más informal, como el espacio en el que te encuentres o el tema que vayas a abordar influyen para que te puedas expresar de manera más formal o menos formal.

El Reto de Hoy:

Se propone el reto final:

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=824

Tecnología: Las herramientas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión retomarás la delegación de funciones a las herramientas. Distinguirás en qué énfasis tecnológicos se emplean.

Revisarás como se emplean las herramientas como extensión de tus capacidades corporales e identificarás las funciones delegadas en ellas. Por último, reflexionarás sobre las ventajas y desventajas de usar algunas de ellas a partir de la delegación de funciones.

¿Qué hacemos?

Los humanos primitivos usaban su cuerpo para conseguir lo que necesitaban, por ejemplo, cavaban con sus manos o cortaban la carne con sus dientes. El razonamiento humano les posibilitó, paulatinamente, diferenciarse del resto de los animales, comenzando a elaborar elementos que les facilitaban sus labores, y que fueron innovando desde objetos muy simples, hasta las sofisticadas herramientas actuales.

Ahora observa el siguiente video:

1. VIDEO RETO DE HERRAMIENTAS. TEC1_B1_PG1_V1_SEM13a Reto

Como pudiste darte cuenta, cada énfasis tecnológico usa distintas herramientas y éstas cambian en su forma, pero no en su función; piensa en la taza medidora y en el escalímetro, ambas sirven para medir, aunque son muy distintas físicamente.

Para profundizar en el tema revisa a la siguiente entrevista con una experta.

2. VIDEO ENTREVISTA. TEC1_B1_PG1_V1_SEM13b Entrevista.

Este tipo de entrevistas son muy enriquecedoras, ya que puedes observar que en muchos ámbitos de la vida se emplean herramientas con el objetivo de facilitar las actividades.Son muchas las herramientas que emplean en la vida cotidiana y cada campo tecnológico utilizan muchas y son específicas de su trabajo.

Es increíble cómo el ser humano ha creado tantas herramientas a las que les ha delegado múltiples funciones. Y para hablar de creaciones técnicas del ser humano, observa la siguiente cápsula que hablará sobre un célebre hombre.

3. TR-06-CÁPSULA Da Vinci. VIDEO TR-06-CÁPSULA DA VINCI 1:24

Como viste en la cápsula, Leonardo Da Vinci es uno de los personajes históricos favoritos, pues sus múltiples aportes han servido como base de muchos de los objetos que existen en la actualidad. Sus diseños y creaciones son muy interesantes y en su momento fueron muy revolucionarios e incluso adelantados a su época.

El Reto de Hoy:

Comenta con tu profesora o profesor sobre los temas aprendidos en esta

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=824

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: Equidad de género en mis espacios de estudio.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo puedes promover la equidad de género en tus espacios de estudio y en el acceso a la educación. También conocerás algunas acciones que puedes aplicar en tu escuela, ya sea de manera virtual o presencial, para promover la equidad de género.

A partir de algunos testimonios, reflexionarás acerca de qué implica la equidad de género, en este caso, aplicada al ámbito escolar.

¿Qué hacemos?

Hablando del acceso a la educación, por siglos las mujeres han sido limitadas en cuanto a las oportunidades de desarrollo personal, por ideas o costumbres que aún prevalecen.

En el ámbito escolar, poco a poco han cambiado ciertas normas y prácticas que obstaculizaban las oportunidades y condiciones para que las mujeres se involucraran en las distintas actividades académicas y extracurriculares.

Pero ¿por qué se insiste en promover la equidad de género? ¿Por qué consideran que es así? Antes de responder esta pregunta, te invito a recordar qué es la equidad de género. Ya que la definición que nos comparte Daniela, una estudiante de secundaria.

1. Audio 1. Daniela.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-2d7N5f4FEb-Audio1_Daniela.m4a

La equidad de género se refiere a un trato similar o sin distinción entre las mujeres y los hombres, a no ser sólo por las necesidades específicas de cada sexo. Esto significa que las personas de ambos sexos deben tener las mismas oportunidades y condiciones para su desarrollo, sin ser limitadas por determinadas ideas, roles o costumbres.

Te invito a reflexionar en ¿qué cosas afectan la equidad de género en tu escuela? Observa el siguiente video:

2. Ser mujeres ser hombres

¿Qué te pareció? ¿Consideras que estas situaciones relacionadas con la falta de equidad de género ya dejaron de existir?

A continuación, te invito a ver y escuchar el siguiente fragmento audiovisual, donde se plantea una situación escolar para elegir a un representante de grupo, puede que les sea de utilidad para recordar alguna acción o situación similar en su escuela.

3. Construir relaciones para la equidad de género

¿Qué te pareció?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=815

Física: Fuerza eléctrica.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás la fuerza de atracción y la de repulsión como dos tipos de carga y conocerás el significado de electricidad estática.

¿Qué hacemos?

Carga eléctrica: Es una propiedad intrínseca de la materia, ya que todos los cuerpos están formados por átomos. El núcleo atómico está constituido por protones, con carga positiva, y neutrones, que no tienen carga eléctrica. Mientras que a su alrededor se encuentran los electrones, con carga negativa.

Los átomos de cualquier elemento son eléctricamente neutros, ya que tienen el mismo número de protones —con carga positiva— que de electrones —con carga negativa—.

Esto hace que la carga positiva se anule con la negativa, dando como resultado una carga neta, o total, igual a cero. Pero en algunos casos, los electrones que se encuentran en niveles de energía muy externos no están ligados con mucha fuerza al átomo, y pueden salir de éste. Además, existen átomos que aceptarán electrones extras

Cuando un átomo gana o pierde electrones, su carga eléctrica deja de estar en equilibrio. Si gana electrones, éstos serán más que los protones, por lo que la carga total del átomo será negativa. Por otro lado, si el átomo pierde electrones, estos serán menos que los protones del núcleo. Entonces la carga neta del átomo será positiva

Este efecto lo puedes observar cuando electrizas por frotamiento o por contacto.

El Reto de Hoy:

Lleva a cabo los experimentos en familia a partir de lo aprendido en esta sesión.

Investiga más acerca de la electricidad, los fenómenos electrostáticos, sobre la Ley de Coulomb.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=815

Leguaje: Acotaciones misteriosas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de las acotaciones al escribir cualquier texto dramático, pues a partir de ellas nos enteramos de todo aquello que no se dice verbalmente, pero que es fundamental para una puesta en escena. Como las acciones de los personajes, el espacio que habitan o incluso ciertas formas que tienen de decir algo, entre otros aspectos. Además, conocerás la funcionalidad de las acotaciones; así como en la importancia práctica que tienen en la elaboración de textos teatrales propios.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas alguna leyenda? ¿Conoces la leyenda de “La llorona”? Es quizá la más popular en nuestro país.

Las leyendas son textos que, por lo general, se conservan gracias a la tradición oral, es decir que se transmiten de boca en boca. Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar libros que recopilan muchas de ellas, ayudando a su preservación.

¿Y qué caracteriza a una leyenda? Las leyendas tienen como particularidad que son textos en los cuales se mezclan datos o acontecimientos reales con situaciones mágicas o sobrenaturales; en otras palabras, mezclan realidad y ficción, pero siempre empleando el imaginario de una comunidad.

La acotación significa etimológicamente “advertencia” o “aclaración”. Según el Diccionario de la Lengua Española, una acotación es una nota, generalmente del autor, con indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena.

Observa el siguiente material que puede ayudarte a comprender un poco más el uso de las acotaciones

1. De nuestra pluma al escenario

Recupera algunas maneras en que las acotaciones pueden ser empleadas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=815

Matemáticas: El kilogramo, sus múltiplos y submúltiplos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, resolverás problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del kilogramo, unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades.

¿Qué hacemos?

Analiza las siguientes unidades de medida que te permitan realizar conversiones en múltiplos y submúltiplos del kilogramo, unidad de masa y sus equivalencias.

En un periódico se publicó la siguiente nota:

“Para este año la expectativa de producción del sector agropecuario, pesquero y acuícola es de 237 millones 755 mil 306 toneladas. Pese al entorno complejo por la pandemia, se prevé que el sector agrícola aumentará 5.1 por ciento (10.3 millones de toneladas); el pecuario, 2.8 por ciento (649.1 mil toneladas), y el acuícola, 2.6 por ciento (56.4 mil toneladas).”

Registra las siguientes preguntas:

¿Cuál es la producción en toneladas de maíz de las entidades?

¿Qué significa el total de toneladas de maíz de esas entidades para el sector agropecuario?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=815

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Lenguaje: Tener evidencia hace la diferencia.

¿Qué vamos a aprender?

Tendrás la oportunidad de revisar información y desarrollar algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo.

Conocerás los datos de investigación que sustentan los argumentos de un debate que consisten en la confrontación de diferentes puntos de vista respecto a un mismo tema, por lo que es importante respaldar los argumentos en evidencias comprobadas.

¿Qué hacemos?

Para debatir hay que partir de un tema, así que partirás de uno:

¿Qué piensas sobre la acción de quemar basura? ¿Estás a favor? ¿En contra?

Para complementar lo que has aprendido, se te invita a ver la participación de Yael, un alumno de tercer grado, quien comparte el siguiente video.

1. Exposición de alumno

Tu compañero Yael habló de la importancia de validar los argumentos.

Se te sugiere que, cuando tengas que argumentar, ya sea al participar en un panel de discusión o una charla planees, organices e investigues, pidas apoyo para que los escuches, expongas tus argumentos, defiendas tus ideas de forma razonada y trates de convencerlos.

Para reafirmar lo que aprendiste, localiza en tus libros de texto, el Aprendizaje Esperado “Expresar de manera clara tus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema”, para que cuentes con más elementos y puedas identificar datos de investigación como formas de validar.

El Reto de Hoy:

Selecciona un texto argumentativo sobre el tema que te atraiga, identifica los argumentos y señala los datos de investigación, marca los cualitativos con un color y los cuantitativos con otro.

Finalmente, realiza una reflexión y redacta un párrafo donde expliques cómo influyeron esos argumentos en tu gusto o disgusto por la postura presentada.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814

Civismo: Acciones para convivir mejor en el contexto actual.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión es desarrollar ejercicios para que hagas juicios y clarifiques tu postura sobre tu participación activa en la construcción de la convivencia escolar.

Es importante participar en las actividades de la sesión; para ello, recuerda tener un cuaderno, lápiz o bolígrafo a la mano, además del libro de texto de Formación Cívica y Ética. Así podrás anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que te surjan.

Durante la sesión se hablará sobre situaciones en las que la convivencia escolar puede mejorar, poniendo énfasis en el contexto actual. Se trata de un tema importante, pero antes de avanzar se te propone que trates de aclarar qué significa la convivencia. Convivir implica vivir en compañía de otras personas, con los límites generales que se acuerdan y se requieren para relacionarse en sociedad, para así poder interactuar de manera armónica.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 5:17 al 7:19, para seguir profundizando sobre la toma de decisiones en la convivencia, en la vida cotidiana.

1. Vivir y convivir

En el video se reflexiona sobre los conflictos que se pueden provocar en la vida cotidiana, ¿qué problemas enfrentas tú?

En la vida cotidiana se pueden presentar diferentes problemas de convivencia con las y los adolescentes.

También se pueden reconocer los factores que intervienen en los problemas, éstos pueden ser:

El Reto de Hoy:

Busca información y compártela para recibir apoyo de instituciones o personas especializadas, sobre todo si se trata de problemas emocionales o situaciones que afecten la integridad de alguien. Recuerda que está bien pedir apoyo a personas adultas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814

Matemáticas: Probabilidad. Significado de los valores II.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás el significado de los valores al obtener una probabilidad. Los materiales que utilizarás en esta sesión son: cuaderno de apuntes, juego de geometría, marcador, colores, lápiz y goma.

En esta sesión, seguirás trabajando el tema de probabilidad.

El Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto todo lo relacionado con este tema y resuelve los ejercicios que ahí se proponen. Así podrás enriquecer tu conocimiento y tomar notas en tu cuaderno.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814

Física: ¿Cuál es la importancia de la comunicación en la validación del conocimiento científico?

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es reconocer la importancia de la comunidad científica en la validación y la comunicación del conocimiento científico. Te presento como ejemplo el caso de Rosalind Franklin.

En esta sesión reflexionaras acerca de la manera en que se hacía la difusión de las ideas científicas antes del desarrollo de dichas tecnologías. También la diferencia entre información y conocimiento, así como los rigurosos criterios que debe cumplir una investigación para que se comunique a la comunidad científica.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que? La primera Conferencia Internacional de Química en el mundo tuvo lugar en la ciudad de Karlsruhe, Alemania, del 3 al 5 de septiembre de 1860.

Se planeó con el fin de definir los conceptos químicos de átomo, molécula y fórmula química a partir de la comunicación de ideas entre los químicos notables de aquella época.

El desarrollo de la ciencia siempre ha sido impulsado por la curiosidad, el afán de conocimiento y, sobre todo, la necesidad de descubrir los principios fundamentales que rigen los procesos que observas cotidianamente, e incluso, aún más: los que no puedes observar directamente.

Esto ha motivado, a lo largo de la historia, a un gran número de personas, mujeres y hombres de “ciencia”, a pasar días, años e incluso toda tu vida tratando de resolver algún planteamiento, de comprobar alguna hipótesis, de analizar los resultados obtenidos después de minuciosos e ingeniosos experimentos, de presentar claramente las conclusiones obtenidas y dar a conocer esos resultados al resto de la comunidad científica.

El Reto de Hoy:

Te invito a leer en el número 227 de la revista de divulgación científica de la UNAM ¿Como ves?, el artículo “Rosalind Franklin. Una odisea científica”.

Armando Antonio De María y Campos Adorno, no. 227, p. 16.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814