El movimiento de carga automotriz apenas comenzó una recuperación, luego de caer en un 30 por ciento, luego de la reactivación de empresas manufactureras de EU.

Cierre manufacturero en EU pegó 30% a carga automotriz

 

                                                Por Javier Claudio

 

Aun cuando el comercio internacional fue conceptuado como una “actividad esencial” durante el periodo de pandemia por Covid-19, no salvó ser trastocado de manera indirecta por los efectos de las medidas de contingencia al ocasionar una baja en el movimiento de carga de un 30 por ciento.        

            Particularmente el cierre de las plantas manufactureras de los Estados Unidos, fueron señaladas por el empresario trasportista José Guillermo Solís Salas, como la razón principal para enfrentar la baja en el traslado de mercancías.

            El socio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hizo saber que la suspensión de actividades de las plantas manufactureras, especialmente la automotriz, resintió una caída en el movimiento de carga.

            “Hay apenas comenzamos a recuperar actividad en la certeza de que el aspecto logístico de México se empate con el de Estados Unidos, aunque con algunos puntos de incertidumbre que apenas retoma el Gobierno Federal”, comentó.

            Asintió en que la recuperación de esta caída en el movimiento apenas comienza, pero sin embargo habría qué recuperar esa caída de aproximadamente 30 por ciento en el flujo de carga del sector autotransporte especialmente toda aquella relacionada con las empresas de manufactura automotriz en Estados Unidos.

            Puntualizó que la manufactura automotriz fue une de las de mayor impacto, más aún si se considera que lleva a cuestas otros sectores como son el metal mecánico, las partes y refacciones, cartón, partes electrónicas, etcétera.