Los exhortos extrajudiciales de cobranza no existen y son utilizados por algunos despachos jurídicos para cobrar deudas. Obsérvese al final, una firma sin nombre.

Crisis atrae pleito sordo de deudores y acreedores

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Los efectos de crisis económica, derivada en gran parte de la contracción laboral a causa de la pandemia, abrieron como modalidad un sordo y hasta sucio pleito entre deudores y acreedores, sin que la mayoría de los casos llegue a los juzgados.

            Los cobros que diariamente realizan las empresas y bufetes de abogados que se dedican a la compra de adeudos, están hecho bajo mil argucias intimidatorias y lo que es peor no tiene el respaldo de los juzgados, declaró el abogado Braulio Hernández Hernández.

            El integrante de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, dijo que aun cuando en Tamaulipas este tipo de cobros abusivos e intimidatorios ya es considerado un delito en el Código Penal para Tamaulipas, en muchas de las ocasiones no se denuncia.

            “Inhibe la denuncia al deudor debido a la carga emocional que trae. No presentan denuncia por ello, lol que es aprovechado por un gran número de empresas para utilizar mil argucias y cobrar con hostigamiento e intimidación”, dijo.

            Reconoció la táctica reciente autorizada a las empresas acreedoras para que recurran al embargo de las cuentas de los deudores a través de los bancos, pero que poco se dan debido a que se tiene que integrar un formato legal y poco lo procuran., dijo.

            Reprochó que otros de los abusos en que incurren las empresas acreedoras es facilitar con dolo el crédito sin las condiciones de asegurar el pago, en el convencimiento de que al no pagar se les retirará el bien.

            Mostró uno de los exhortos extrajudiciales, donde mayormente la intimidación pretende obtenerse el pago del deudor, sin que este documento improvisado esté integrado en un marco de la legalidad.

“No existen exhortos extrajudiciales, es la burda maquinación de un relleno que a nadie debe intimidar. Es falso, un mamotreto inventado perversa mente. Inexistente y totalmente fuera de ley”, dijo Hernández Hernández.