*- . Un montaje las cifras del presupuesto; error al presentar proyectos

* – . Diluye tema del Covid-19 y actos de corrupción el caso Cienfuegos

* – . Saber sumar y restar, deja claro la cifra real del recorte del 2001

    

                                 Por Javier Claudio

 

Claro que sí. – Sofocón al tema del Covid-19, narcotráfico, la detención del ex director de Pemex,  Emilio Lozoya y demás, ante el sesgo que tuvo la detención del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional al ser liberado súbitamente por el gobierno de Washington, lo que generó una serie de especulaciones, en cuyo escenario apareció como dominante nuestro glorioso ejército al ser sentado en banquillo por primera vez un alto rango de una manera tan sensible desde el extranjero.

Claridades. – La exoneración de cargos del general Cienfuegos en EU, ineludiblemente mostró la relevancia y poder de la Sedena, lo que casi obligó ir al quite a su actual titular, Luís Crescencio Sandoval durante la ceremonia del CX Aniversario de la gesta de la Revolución Mexicana, al asegurar durante el uso de la palabra que el Ejército Mexicano no anhela ningún poder, pues por ley está sometido a las autoridades civiles, es decir del Ejecutivo, al estar subordinados por ley.        

Clarín. – Ahí citó textual; “El instituto armado jamás ha buscado ni buscará protagonismo porque nuestra esencia es servir a la patria, así pues, es evidente que no anhelamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo. Remarcó su mansaje de lealtad del Ejército Mexicano, al citar que “el camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo. Cada uno con su correcto actuar se va formando el destino”. Que sea así.

Claroscuro. – Mentir y confundir al pueblo debe ser objeto de sanción por la autoridad, mayormente si con ello se pretenden tergiversar hechos con causa de bien común y que son atropellados sin escrúpulo alguno para fines partidistas, como así aparentaron en tribuna los diputados Yahleel Abdala y Salvador “Chava” Rosas, al calificar como un despojo de la Federación para Tamaulipas, un monto de siete mil 200 millones de pesos, que a decir verdad fue efecto de un error del diputado federal.

Aclarando. – Es claro que les sucede este aletargamiento muy frecuentemente a los diputados federales, como así sucedió con Glafiro Salinas, que pagó novatada al “dormírsele el gallo” en la integración del presupuesto de egresos en el inicio del gobierno del Enrique Peña Nieto y Nuevo Laredo muy apenas alcanzó la autorización de un inversión por 280 millones para la creación del Aeropuerto de Carga, monto que por cierto fue desviado por Yahleel para la “construcción de la Carretera Nacional.       

Clarificando. – El error de Chava Rosas fue que si bien presentó proyectos ante la Federación por un monto de siete mil millones de pesos, no los cumplió en el protocolo de tiempo y forma, es decir los presentó en julio, siendo el plazo de enero a junio, así tampoco no estaban avalados por las dependencias relacionadas a cada obra. Ese es el reclamo a la Federación y esto lo aclara el presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Comisión de Diputados, Erasmo González Robledo     

Claro que no. – Nada justo parece el engaño que ahora pretenden montar nuestros diputados y confundir a la ciudadanía. ¿Más aún?… está asentado en acta que la diputada de Tampico, Olga Patricia Sosa Ruíz, ahí en el Congreso aclaró que el recorte del presupuesto es de 685 millones y no siete mil 200 millones como afirmó el diputado federal Chava Rosas a quien además ahí le cuestionó de dónde sacó esa cantidad, que respaldara la cantidad y el diputado sólo comentó que no estaba preparado. Es un hecho.      

Sabía usted que. – Las cifras verdaderas del Programa de Egresos 2021 de la Federación indica que los proyectos de Tamaulipas para ser incluidos en el Programa de Egresos de la Federación, fueron presentados tarde, esto es en el mes de julio del 2020 en tanto que deben entregarse entre enero y junio. Durante el presente año la Federación presupuestó para Tamaulipas 55.502.9 millones de pesos, en tanto que para el 2021 será de 56.187.9 millones de pesos. La diferencia entre estas cifras es el recorte real para Tamaulipas.

javierclaudio40@yahoo.com.mx