La Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, desahogó el procedimiento para integrar la Comisión de Selección, emitiendo el Dictamen que contiene la lista de 9 aspirantes que cumplieron los requisitos legales y solventaron las entrevistas.

 Las y los aspirantes a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), destacaron en sus entrevistas en el Congreso del Estado, el interés de participar en un tema de gran lucha desde hace muchos años, como es el combate a la corrupción.

 

Al desahogar este procedimiento, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Poder Legislativo emitió el Dictamen que contiene la lista de los 9 aspirantes, que cumplieron con los requisitos legales y solventaron la etapa de entrevistas para participar en este cargo.

 

De las Instituciones de Educación Superior y de Investigación, se encuentran en condiciones de ser votados por el Pleno: Alicia Campos Almodóvar, Oscar Jesús Ballesteros González, Armando Villanueva Mendoza, Celso Pérez Amaro y Mariano Martínez Díaz de León.

 

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, también cumplieron los requisitos y solventaron entrevistas: José Luis Dávila Guerrero, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, Rolando César Ramírez Acosta y María Guadalupe Garza López.

 

En el desarrollo de las entrevistas efectuadas este martes, las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas cuestionaron el motivo de las y los aspirantes, de participar al interior de la Comisión de Selección, figurando en las respuestas que se trata de un compromiso y responsabilidad ciudadana que desean ejercer en favor de Tamaulipas.

 

Además, coincidieron en que la lucha contra los actos de corrupción es un asunto que si bien ha progresado, a través de reformas e implementaciones como el Sistema Nacional Anticorrupción, se necesita de una suma de esfuerzos, donde la participación ciudadana es crucial para erradicar este mal.

 

Es importante recordar que la Comisión de Selección, tiene como principal función designar al Comité Estatal de Participación Ciudadana quienes colaborarán para el cumplimiento del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.