Cachorro se quedó «cachorro»…

Lunes de un nuevo CheckList de temas y asuntos sobre los que todos quieren saber.

  1. – A una semana de las elecciones al menos dos partidos de los tres (Morena no tiene prisa y parece les vale porque no necesitan), analizan el relevo de sus dirigencias. Edgar Melhem Salinas no se quiere ir del CDE del PRI, además de que el CEN parece no tener intenciones de moverlo, a menos de que Alejandro Guevara convenza a su compadre Alito Moreno de que es importante rescatar al tricolor de la ineptitud. Estadística que pone en el mismo brete al dirigente de Insurgentes.

¿En el caso del PRI quien les gusta? Alejandro Guevara, Alejandro Etienne, Alejandra Cárdenas, Luis Enrique Arreola, Emilio Grimaldo, Enrique Cárdenas….

Lo cierto es que nadie se debe tardar tanto, pues en septiembre arranca el siguiente proceso, que si no me falla la memoria es para el primer domingo de junio del 2022, es decir en 355 días.

 

  1. – En el PAN igual la estadística no miente. Perder Victoria, Matamoros, Río Bravo, Altamira, Reynosa y hasta donde va el partido Nuevo Laredo, caso que se va a tribunales, muchos son los que piensan que, Luis Cachorro Cantú se quedó «cachorro» y que el presidente azul tiene muchas cosas que explicar al jefe político Francisco García Cabeza de Vaca.

Cómo en la Primaria cuando aprendimos de los enunciados compuestos. Cómo, cuándo y por qué, son de los temas que necesitan aire y futuro orden en el edificio de Berriozábal.

 

3.- Y como todo urge, la construcción de escenarios avanza a la velocidad de la luz en Tamaulipas, especialmente porque las elecciones del 2022 no admiten retrasos. Y en el mismo asunto, en la capital ven con mortificación que Morena empoderado tenga a postores que ya estarían trabajando, y donde aparecen principalmente tres personalidades.

 

Rodolfo González Valderrama titular de la RTC, el diputado Erasmo González Robledo y el senador Américo Villarreal cuya marca es fuerte por el apellido de quien fuera gobernador en la década de los ochentas.

Además de los Alcaldes de Madero Adrián Oseguera y de Matamoros Mario López.

 

4.- Si nos asomamos al PAN hay un emergente que dicen sería opción en una alianza que ayude a confrontar a quien logró más del 80 % del territorio. Se refieren a Óscar Almaraz Smer quién ganó la Diputación en el Distrito 5, no obstante que ya aseguran sus malquerientes que el ex alcalde podría ser el diputado 7 de Morena.

 

Aducen que es altamente institucional y que esa sería su tercera segunda transformación. Nadie lo puede adivinar, pero tampoco se puede dar por hecho pues finalmente, hay otros que están en el turno al bat como lo son Gerardo Peña Flores y Jesús Nader, diputado federal en proceso plurinominal y el revalidado alcalde porteño.

 

  1. – En este asunto, en Nuevo Laredo, Yahleel Abdala la sigue pasando mal pues la entrega de la constancia de mayoría fue para Carmen Lilia Canturosas como alcaldesa en la llamada Hermana República de NLD.

 

6.- No asomamos al PRI de Nuevo Laredo y están muy contentos pues sobran los que tienen la certeza del dicho de «bienaventurados los priistas que queden porque de ellos será el reino de los cielos tricolor».

 

Viviano Vázquez, Ramiro Ramos y Jesús Valdez (además de Cristabell Zamora y Mónica García) coinciden en decir «ya nos dejaron un PRI limpio y sano». Agregan que se fueron todos los que quisieron y ahora si, a edificar con nuevos cuadros en favor de este partido del que urge, en todas las latitudes, la renovación total, empezando por Edgar Melhem Salinas.

 

7.- Finalmente si observan, cada asunto merece una historia aparte y vamos a seguir construyendo nuevas crónicas de todos y cada uno de los actores y protagonistas.

 

Por lo pronto acudimos a SLP donde recibió de las autoridades electorales la constancia de Mayoría Ricardo Gallardo Cardona como gobernador Constitucional de San Luis Potosí (donde tengo mi ombligo enterrado) quien realizó un discurso con el que arranca marcando su destino.

 

«Se acabaron los chairos, se acabaron los fifís, todos somos un mismo equipo por la grandeza de San Luis Potosí».

 

Un trabajo impecable sin duda de los victorenses, César García Coronado y Manuel Muñoz Cano, además de un equipo de muchos amigos de otras batallas, a quienes aprecio y reconozco por su trabajo de estrategia y territorio.

 

No es la primera vez que ganan… Diría si temor a equivocarme dejando huella en Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí y por supuesto Tamaulipas.

 

Yo nada más les cargo la maleta… (lol).

 

Nostra Política. – «No es con una idea como se levanta a un hombre, sino con un sentimiento».

Hipólito Taine.