Morena en la Cámara de Diputados anunció que buscará “darle celeridad” a la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma es un paso hacia la economía moral y para dejar atrás el modelo neoliberal, dijo el coordinador de la bancada, Mario Delgado.

Asimismo, en respuesta a las críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respecto de que las comisiones se quieren determinar en México a partir de las cuotas establecidas en otros países, Delgado rechazó que se busque establecer una especie de control del monto del cobro de las Afore por la administración del ahorro de los trabajadores.

“La idea es que se cobren comisiones que, en promedio, serán iguales a los otros países, porque durante muchos años este sistema ha permitido que sean claramente por encima de los promedios internacionales”, dijo.

Se trata, agregó, de que el monto de las comisiones esté dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.