En la casa de Bartlett se pasaba la charola a políticos y empresarios para quedar bien con AMLO: Loret

La relación entre ambos se describe como una sociedad político-económica, ya que Manuel Bartlett se indica colaboró en las campañas presidenciales de López Obrador

(Foto: Cuartoscuro)

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es uno de los funcionarios al que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dado su respaldo en diferentes ocasiones.

El caso más reciente es que la CFE admitió que utilizó un documento apócrifo con el que justificó la falta de energía eléctrica que se registró el 28 de diciembre y afectó a más de 10 millones de personas. López Obrador refirió que la Comisión cometió un error, “de lo que estoy seguro es de que todo esto no va a repetirse”, pero no hizo referencia en relación sí existiría una sanción al respecto.

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola describe en su columna en el periódico El Universal la sociedad político-económica entre López Obrador y Bartlett Díaz en la campaña presidencial del 2012 y 2018.

Ya que un casa del funcionario “era el epicentro de la recolección de apoyos financieros y el amarre de compromisos políticos” y relata que varios de los políticos que formaban parte de la coalición obradorista le mencionaron que las reuniones se realizaban en un inmueble de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, para “pasar la charola entre empresarios y gobernantes con acceso a un presupuesto público que quisieran quedar bien con el posible futuro presidente”.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La casa en donde se realizaron las reuniones del funcionario público, como lo dio a conocer el periodista en meses pasados. “Por eso López Obrador no toca a Bartlett. Porque le rebota en la mente el ¿quién pompó campañita, quén pompó?”.

Manuel Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación de 1982 a 1988 (sexenio de Miguel de la Madrid) y en las elecciones presidenciales de 1988 ha sido señalado como el artífice de la “caída del sistema”. Cabe señalar que López Obrador fue militante del PRI de 1976 a 1988.

También refiere el periodista que el funcionario fue acusado por la izquierda de secuestro y crímenes políticos, mientras que el actual  mandatario lo ha defendido sobre las propiedades que se dio a conocer le pertenecen al funcionario, “Bartlett embaucó al gobierno en la renegociación de los gasoductos costándoles cientos de millones de pesos. AMLO lo defiende”, otro caso en el que su nombre estuvo presente fue en la venta de ventiladores a sobreprecio por parte de su hijo.

(Foto: José Méndez/EFE)
(Foto: José Méndez/EFE)

Y el más reciente fue sobre la explicación que dio la CFE del apagón que ocurrió el 28 de diciembre y en el que se empleó un documento carente de validez. El Gobierno de Tamaulipas acusó que era un oficio falso y hasta ayer la Comisión lo admitió.

Frente a cada escándalo, al presidente López Obrador se le llena la boca de elogios para Manuel Bartlett. Lo trata de presentar como una víctima de supuestos intereses oscuros que quieren quedarse con el negocio de la electricidad. Y es incapaz de aceptar que la corrupción, el enriquecimiento inexplicable, el tráfico de influencias y la ineficacia en el servicio público”, indica el periodista.