El ganado de Tamaulipas observa como nuevas perspectivas los mercados Europa y Asia.

Enfocan ganaderos Europa y Asia ante restricción de EU

 

                                                Por Javier Claudio

 

            El sector ganadero de Tamaulipas apura los tiempos para abrir nuevos horizontes para la colocación del ganado en Europa y Asia, esto ante la complicación del mercado de Estados Unidos que han restringido el cruce de envíos de varios estados.

Nos hemos mantenido como el cuarto principal exportador de ganado en pie hacia Estados Unidos a nivel nacional y ante los nuevos requisitos de este mercado, ahora se enfoca hacia países de Europa, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.

 El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerreo dijo que razón de la restricción a Tamaulipas y el cierre a varios estados, la oportunidad se abre hacia países de Europa.

Expuso que de acuerdo a estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para el cierre del año pasado, el estado de Tamaulipas logró incrementar hasta 20 por ciento la exportación de ganado bovino en pie hacia la Unión Americana, para además afianzarse como el cuarto principal estado en el rubro.

Fue a causa de la detección de un caso de tuberculosis en ganado procedente de Altamira, que Estados Unidos decidió implementar medias de restricción a Tamaulipas, en tanto que otros estados del país fueron suspendidos en sus exportaciones.

 Durante el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la entidad comercializó hacia territorio estadounidense 120 mil cabezas de ganado, lo que representó 9.2 por ciento del total nacional.

Esto generó ingresos por dos mil 100 millones de pesos y mantuvo un promedio anual de 17 por ciento que ha sido constante durante los últimos tres años, expresó el productor ganadero, dijo Fernández Martínez.