Cd. Reynosa, Tam., 9 de diciembre del 2020.

Expone la UAM Reynosa Rodhe avances en ingeniería computacional y telecomunicaciones

· Realiza plantel de la UAT semana académica de conferencias y presentación de proyectos.

La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló la Semana de la Ingeniería Computacional, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias profesionales, así como de investigación en las áreas de Computación y Tecnologías de la Información.

El Dr. Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) y de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales (MCTC), destacó que se dieron a conocer los avances generados en materia de investigación y generación de conocimiento, mediante conferencias y exposición de proyectos, con profesores del plantel, alumnos e investigadores invitados.

En las actividades realizadas por la plataforma Teams, participaron los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España, el Dr. Alfredo Urzúa Rubio, el Dr. Alberto Berrueta Irigoya y el Dr. Carlos Ruiz Zamarreño

En este marco, la UAM Reynosa Rodhe refrendó los lazos con los especialistas españoles, que han colaborado en la codirección de Tesis y en la publicación de artículos en revistas con factor de impacto, sobre todo en los temas de sensores de fibra óptica en la instrumentación por computadora y en almacenamiento energético, áreas que han tenido gran éxito en España y todo Europa, y que se está generando recientemente en México.

En la semana académica, participaron también el Dr. Hugo Eduardo Camacho Cruz, de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Ciencias Computacionales de la UAT, con el tema de Deep Learning y su Impacto en Super cómputo; y el Maestro en Ciencias, Alfredo Juárez Saldívar, en el área de Fármacos por Computadora.

De la UAM Reynosa Rodhe, participaron el Mtro. Wenceslao Rodríguez Rodríguez con el tema de los Sensores en Fibra Óptica; el Dr. José Lázaro Martínez Rodríguez, con la parte de Web Semántica; los estudiantes de Maestría, Ing. Jesús Iván Rubio Sandoval, el Ing. Jesús Abraham Puente Sujo y el Ing. Alán Alberto Silva Cornejo con sus respectivos Avances de

Tesis y Proyectos de Inteligencia Computacional, más específicamente, Algoritmos Genéticos.

Por su parte, el coordinador de ISC y MCTC, Dr. Adolfo Josué Rodríguez, dio a conocer avances de investigación en la Ingeniería Computacional y los proyectos que en los últimos dos años se han sostenido con las instituciones mencionadas, entre los que destacan: estudios para el Tratamiento de la Energías; la Instrumentación en Fibra Óptica; y la Elaboración de Fármacos a partir de diferentes Algoritmos basados en Computadora.