Huracán Delta: reubicaron en albergues a 35,000 turistas de Cancún, Holbox y Playa del Carmen

Las actividades en la zona norte de la entidad fueron suspendidas desde el martes por la tarde

Fueron 35,000 visitantes los que desplazaron a los refugios (Foto: Reuter/Jorge Delgado)Fueron 35,000 visitantes los que desplazaron a los refugios 

En Quintana Roo, fueron 35,000 turistas de alrededor de 41,000 que se encontraban en la zona norte de la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal y quienes fueron evacuados en los albergues y refugios, ante la llegada del huracán Delta, que se encuentra en categoría dos. Son 45 albergues habilitados en la entidad.

Los embajadores y cónsules tienen conocimiento de dónde se encuentran sus connacionales, a través de la plataforma Guest Locator, les pueden informar a sus familiares, pero es información que sólo ellos manejan porque no es pública.

En la conferencia matutina de este miércoles 7 de octubre, Protección Civil indicó que han evacuado a 39,290 persona entre turistas y ciudadanos en Quintana Roo y Yucatán.

Los municipios que están en alerta roja son Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Islas Mujeres, mientras que en alerta naranja están: Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos. Cabe señalar que las actividades fueron suspendidas en el norte del estado (zona comprendida entre Tulum y Lázaro Cárdenas) y se retomarán cuando las autoridades estatales lo indique.

Las actividades en la zona norte de Quintana Roo fueron suspendidas  (AP Photo/Tomas Stargardter)Las actividades en la zona norte de Quintana Roo fueron suspendidas 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 55 kilómetros (km) al estenoreste de Cozumel y a 75 km al sur-sureste de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h”.

Además, pronostican vientos de 150 a 240 km/h y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura para el norte de Quintana Roo y costas de Yucatán.

En tanto, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, informó vía Twitter que de acuerdo con los pronósticos de la 4 de la mañana de este miércoles 7 de octubre el huracán Delta está aún por entrar a Quintana Roo y lo hará por Puerto Morelos.

Entre la información que destacó previamente, fue que ha disminuido la velocidad del viento, previo a que toque tierra.

El huracán Delta es categoría 3 (AP Photo/Tomas Stargardter)El huracán Delta es categoría 3 

El aeropuerto de Cancún suspendió sus actividades a las 23:30 horas del martes 6 de octubre y retomará las operaciones cuando el tiempo mejore, lo cual el gobierno estatal espera sea por un lapso breve, lo mismo esperan suceda con las carreteras que no tengan mayores afectaciones.

Después del paso del huracán, en la entidad se realizará un análisis de las afectaciones, daños materiales y posteriormente, comenzarán los trabajos de limpieza en cada uno de los municipios en donde sea necesario.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su momento buscará que en menor tiempo posible restablecer el servicio a la brevedad.

Seguro para proteger arrecifes

(Foto: AFP)(Foto: AFP)

Previo a la llegada del huracán Delta, el Gobierno de Quintana Roo adquirió un seguro para proteger arrecifes contra dicho fenómeno naturales.

Se dañan mucho los arrecifes con tormentas de este tipo, con huracanes, se rompen. Vamos activar este seguro en cuanto el huracán termine, para poder trabajar en la recuperación de nuestros arrecifes”, informó Carlos Joaquín González en un mensaje que dio el martes por la noche.

Aseguró que son pioneros en la compra de dicho seguro y espera que puedan hacer un buen uso del mismo. “No es nada fácil que exista un seguro de este tipo y ahora nosotros lo tenemos”.