Huracán Iota toca tierra en Nicaragua con “vientos extremos y subida de la marea potencialmente mortal”

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indicó que Iota es «extremadamente peligroso»

Huracán Iota toca tierra en Nicaragua con “vientos extremos y subida de la marea potencialmente mortal”
Las condiciones climáticas ponen en riesgo la vida.

El huracán Iota de categoría 4 (de un máximo de 5) tocó tierra este lunes por la noche cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua. El ciclón alcanza vientos máximos sostenidos de hasta 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) y está provocando “una subida de la marea potencialmente mortal”, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

 

 

NHC apunta que Iota pone en riesgo la vida por sus vientos catastróficos, inundaciones repentinas y desprendimientos que se espera que afecten también a otras partes de Centroamérica.

El huracán tocó tierra en el pueblo de Haulover, 30 millas (45 kilómetros) al sur de de Puerto Cabezas, a las 10:40 de la noche del este estadounidense. El lugar está aproximadamente a 15 millas (25 kilómetros) al sur de donde tocó tierra también el pasado 3 de noviembre el huracán Eta, de categoría 4.

En Haulover habitan unas 350 familias con 1,750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, según informó Efe.

Los meteorólogos pronostican un “rápido debilitamiento” de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

Eso mismo publicó el ministro de Medioambiente de El Salvador, Fernando López, en su cuenta de Twitter. López apunta que se prevé que Iota llegue el miércoles a su país como tormenta tropical. “Nos esperan un par de días de lluvia, no bajemos la guardia”, advierte para concluir su mensaje.