El reforzamiento en el llamado del cumplimiento de las medidas sanitarias en diferentes negocios, como gasolineras, una medida oportuna ante la pandemia. (Foto J. Claudio).

                                                           Por Javier Claudio

 

            La conciencia de la ciudadanía para atender el acato de las medidas sanitarias es parte elemental para contener la pendemia del coronavirus, lo que a su vez  permite sostener el beneficio de la reactivación de la economía, afirmó el doctor Jaime Gutiérrez Serrano.

            Asintió el jefe de los Servicios Médico Municipal, sobre la tendencia de atención que se observa por parte de la ciudadanía hacia el cumplimiento de las medidas la emergencia de salud, las que son aliciente pero que no deben doblar en su intensión.

            “No se ha escatimado esfuerzo en el llamado de cumplir acciones preventivas, no obstante que no aparecemos como una ciudad de alto riesgo al igual que el estado, pero que sin embargo nos obliga a mantener la guardia arriba”, dijo.                  

El uso de cubre-bocas, dio, debe ser reforzado aún, aunque hay muchos negocios que han sumado al esfuerzo de reforzar sus avisos sobre el resguardo sanitario que deben tener los clientes.

Mencionó que de acuerdo al reporte más reciente de la Secretaria de Salud, las entidades en riesgo de regresar al semáforo rojo son Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, las que suman más de 23 millones de habitantes.

“No estamos por fortuna en ese punto. No obstante tenemos una responsabilidad similar, aunque en el sentido de no relajar medidas para podernos sostenernos fuera de esa posibilidad, la que a su vez contrae la economía”, asentó.

El médico Gutiérrez Serrano, reforzó su comentario de mantener las medidas de emergencia sanitaria, para evitar situaciones como la que enfrenta la población de Chihuahua y Durango, que regresaron al rojo, cuyo total de mexicanos que estarían en este rango es de 28.8 millones al sumar a los seis estados que están en riesgo de retornar al semáforo rojo.