«PAN, PRI, PRD Y MC RECHAZAN SESIÓN EXTRAORDINARIA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Esta tarde de jueves, en sesión de la Permanente del Congreso de la Unión, sesionaron los integrantes de todas las bancadas políticas con asientos representativos de ambas cámaras, con la finalidad de ver el posicionamiento político ante la presión de los integrantes del partido Morena, que pretenden celebrar una sesión plenaria ‘extraordinaria’ que discuta y apruebe la posibilidad de llevar a cabo la llamada ‘desaparición de poderes’ en el estado de Tamaulipas, solicitud que encabeza el presidente de la JUCOPO, el senador Ricardo Monreal.

Lo anterior, en el entendido que dicha pretensión no procede, si no es aprobada por las dos terceras partes de los integrantes en sesión extraordinaria.

Por lo aquí descrito, trascendió que los representantes del PRI, PAN, PRD y al último, los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), en dicha Comisión Permanente, anunciaron que no avalarán un periodo extraordinario para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Además, entrando en debates, los representantes legislativos de oposición al partido en el gobierno Morena y de sus aliados del PT y PVEM, aprovecharon para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del Proceso Electoral en curso.

Los senadores y diputados de la oposición, encabezados por los representantes de MC, indicaron en un comunicado que no se prestarán a que el Congreso de la Unión «se convierta en un ariete más del Gobierno Federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia».

Asimismo, subrayaron que en estos «momentos críticos que vive el país, de concentración del poder, de arbitrariedad y de manipulación de las instituciones, las legisladoras y los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente no se prestarán a caer en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el Presidente de la República».

Esta reacción se vió fortalecida esta tarde, luego de que el líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, amagó este mediodía del mismo jueves, con iniciar el procedimiento para la desaparición de poderes en la entidad, si no hay un acuerdo político.

Con esta respuesta, los legisladores de la oposición anticiparon su rechazo a un periodo extraordinario de sesiones para desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas y «querer dinamitar» así el pacto federal.

Por su parte, la bancada panista anunció que «Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar», puntualizaron después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca por supuesta  responsabilidad en «delincuencia organizada» y «lavado” de dinero».

Fuente: Boletines de Prensa del PAN y MC.