Fragmentado en su actividad y con un desplome en sus ingresos hasta en un 65 por ciento, así aparece el servicio de taxis en la ciudad. (Foto J. Claudio).

Optan por subempleo el 65 por ciento de taxistas

 

                                                Por Javier Claudio

           

            Crisis en serio y en serie vive el gremio de taxistas, pues al menos el 65 por ciento permanece subempleado en tanto que solamente 26 trabajadores continuarán activos con alta complicación debido a los estragos de las medidas sanitarias.

            “Hemos venido a menos estrepitosamente, primero por la negativa de las concesiones para vehículos de taxistas, después por la pandemia, hasta alanzar hoy la ausencia por mayoría de este oficio”, declaró Gerardo Casas Hernández.

            El secretario del Sindicato de Taxistas de Nuevo Laredo, dijo que actualmente existen activos algunos 26 trabajadores, en tanto que el resto sean dedicado a otras actividades distintas que nada tiene qué ver con la labor de taxista.

            Rechazó que el ingreso de los taxis denominados Didis, sean una opción de empleo para los taxistas, pues primeramente tiene qué ser propietarios del vehículo a conducir y que debe ser de reciente modelo.

            Hizo saber que la pandemia por el coronavirus, cambió totalmente desde el año pasado todo panorama de posibilidades de mejoría entre el gremio taxista, pero se espera que la política les pueda dar algunas satisfacciones para que les autoricen nuevas concesiones.

            “Mediante el ingreso al Congreso del Estado de los nuevos diputados de Morena, se hará presión para que el Gobierno del Estado ceda en la apertura de concesiones para taxis en Nuevo Laredo en los siguientes meses”, comentó Casas Hernández.

También hizo referencia a los 268 operadores de carros de sitio que existen en la ciudad, los que sábado y domingo son replegados en su actividad y transitan de acuerdo a un rol solamente por cada día las unidades.

 Puntualizó que el desplome de actividad invariablemente repercute en los ingresos, esto es que de 500 pesos promedio que obtenían al día, hoy difícilmente se podrían obtener de entre 200 y 300 pesos.