CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de Tamaulipas será quien dictamine el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La propuesta de la Sección Instructora es que de ser aprobado el dictamen por el pleno de la Cámara, sea comunicado en los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

Durante su reunión del día de hoy, celebrada a distancia, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen correspondiente al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la Fiscalía General de la República en contra del Gobernador del Estado de Tamaulipas.

El Dictamen se expresa en el sentido de que “Ha lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas”, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en el ilícito de defraudación fiscal equiparada. En el particular, la resolución se tomó con tres votos a favor, por uno en contra.

El Dictamen será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé cuenta al Pleno y se le convoque a éste como Jurado de Procedencia a efecto de resolver sobre el retiro de la inmunidad procesal penal del servidor público.

Se propone que, de ser aprobado el dictamen por el pleno de la Cámara, sea comunicado al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.