REFORZAREMOS EN COLONIAS COMBATE AL DENGUE: RIVAS

Aumentan casos, por lo que el gobierno municipal y Jurisdicción Sanitaria V enfocarán las acciones en sectores de alto riesgo, anuncia Enrique Rivas

Ante la preocupación del gobierno municipal y autoridades de salud por el aumento en la incidencia de dengue en Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas solicitó a la Jurisdicción Sanitaria V el mapa tipificado de los casos positivos, para focalizar acciones en las colonias consideradas de alto riesgo.

Rivas Cuéllar ofreció el apoyo de su administración, por lo que solicitó información de los sectores de riesgo.

“Hay 71 casos de dengue y seis hemorrágicos, por lo que solicitamos en el Comité identificar en qué colonias principalmente se tienen detectados para reforzar las acciones, como es continuar con el programa de Descacharrización, Abatización y Fumigación”, indicó.

Además, ofreció apoyo a la Jurisdicción con lo que requiera para atender esta problemática con personal, a través del programa de ‘Empleo Temporal’ o insumos.

En la reunión virtual con el Comité de Salud Municipal, el titular de la Jurisdicción, Óscar González Arrambide, informó que en un mes se registraron 71 casos de dengue, de 273 muestras tomadas, de las cuales 71 más están pendientes de resultado.

“La secretaria de Salud de Tamaulipas nos instruyó que nos aboquemos cien por ciento en los cercos sanitarios de los casos probables, pues tenemos entre 15 a 30 sospechosos diarios y debemos trabajar en 9 manzanas a la redonda de los domicilios detectados, esto quiere decir que recorremos de 200 a doscientas y pico cuadras al día”, informó.

Tanto Rivas Cuéllar, como el doctor González Arrambide reiteraron que en esta lucha contra el dengue es de suma importancia la participación de la ciudadanía, con la limpieza de sus patios para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de esta enfermedad y otras más.

“Le digo a la población que no solo es pedir la fumigación, esto es solo momentáneo en el zancudo que anda volando, lo que se requiere es que siga el programa de ‘Descacharrización’ para que cada familia nos ayude a tener su patio limpio, que no tengan recipientes que acumulen agua y se reproduzca el mosco”, dijo el edil.

Por último, se hizo el llamado a hospitales públicos y privados que detecten dengue, lo reporten a la plataforma de la Jurisdicción Sanitaria número 5,  para contar con una información fidedigna de dónde y en  qué colonias se están registrando los casos positivo