Cada entidad federativa tomará la decisión de regresar a clases de manera presencial, una vez que la Secretaría de Salud determine que algún estado esté en semáforo epidemiológico en verde, afirmó el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

“Lo que no queremos que suceda, es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia“, dijo.

Informó que en los próximos días se reunirá con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; al término de la reunión se informará cuándo y cómo sería el regreso gradual y bien cuidado a clases en esa entidad.

Luego de recorrer las obras que se realizan en la calle de República de Brasil, en Centro Histórico, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Moctezuma explicó que al ser Campeche la primera entidad que entra a semáforo verde, se considerará un protocolo de regresos a clases presenciales con la SSA.

Indicó que para regresar a clases presenciales existen distintas intervenciones que se deben cumplirse, entre las que se encuentran el regreso gradual, de manera que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.

En tanto que los viernes determinarán quienes fueron los alumnos que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado, lo que se determinará mediante una evaluación diagnóstica, individualizada, que se aplicará durante las primeras tres semanas de regreso a clases.

Asimismo, se tendrá que utilizar de manera obligatoria cubrebocas, además de la instalación de tres filtros sanitarios, uno familiar, en casa; otro en el ingreso a la escuela, y uno más en el salón de clases, entre otras medidas.