REITERA RIVAS EN SEGUNDO INFORME: NO HABRÁ MÁS DEUDA

-En comparecencia histórica por el Covid-19, Enrique Rivas Cuéllar rinde a distancia a la ciudadanía su Segundo Informe de Gobierno

-En el Cabildo, a cuya sede sólo asisten las y los síndicos, regidores y representante del Gobernador de Tamaulipas, hace homenaje a víctimas del Coronavirus

-Sobresalen en su informe becas, nuevas vialidades, puentes, pavimentaciones y un reconocimiento especial a Francisco García Cabeza de Vaca por su apoyo sin precedente a Nuevo Laredo
NUEVO LAREDO, TAM.- Con las medidas sanitarias que exige la pandemia y uso de internet, se realizó este jueves el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar, en el que destacó los temas de educación, salud, obra pública, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y cero generación de deuda pública.

Mencionó que en octubre de 2016, había una deuda pública contraída por administraciones anteriores que ascendía a 942 millones 986 mil 692 pesos y el pasado mes de agosto se han pagado de capital e intereses 608 millones 112 mil 28 pesos.

“Para decirlo de manera más clara y contundente, rebajamos la deuda en un 29.91 por ciento, para quedar en el mes de agosto en 660 millones 961 mil 662 pesos”, afirmó.

Antes de emitir su mensaje, pidió un momento de silencio en memoria de las personas que han muerto por el contagio del Coronavirus.

“Dios nos hace fuertes, siempre, en momentos tan complejos como los que vivimos en los meses de abril, mayo, junio, pero sobre todo, durante julio, mes en el cual se registró el número más alto de personas contagiadas con el Coronavirus y también el número más alto de fallecimientos”, refirió Rivas Cuéllar.

Enseguida hizo un reconocimiento público a todo el personal de los hospitales públicos y privados, Protección Civil y Bomberos, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Tránsito y Guardia Municipal, que han hecho frente “para proteger, atender y salvaguardar a las familias neolaredenses”.

Destacó el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien “aplicó medidas atinadas, inteligentes y oportunas para proteger la vida y los intereses de las familias tamaulipecas”.

En educación, dijo, se destinaron 83 millones de pesos en más de 17 mil becas. Durante la emergencia sanitaria adelantaron los pagos en los meses de abril, mayo y junio.

“Ante los nuevos retos que estamos viviendo, estamos otorgando a nuestra niñez las herramientas necesarias para que saquen adelante el presente ciclo escolar, especialmente a través de la entrega de 70 mil loncheras y mochilas con útiles escolares”, agregó.

En este mismo tema, con una inversión de casi 13 millones de pesos, hicieron entrega de más de 73 mil paquetes de libros de apoyo a los alumnos de primaria y secundaria, así como mochilas con material didáctico para cada docente de primaria.

Hasta antes de la cuarentena sanitaria se brindó transporte escolar gratuito a más de 4 mil alumnos, destinando una inversión de 100 mil pesos diarios, además de cubrir la necesidad de docentes en escuelas de nivel básico y media superior con casi 200 maestros municipales.

Destacó que desde el año 2016 han construido y entregado una nueva escuela cada año, la más reciente es la secundaria Técnica 95 ‘Manuel J. Clouthier’, ubicada en Villas de San Miguel, cuya construcción tuvo una inversión superior a los 74 millones de pesos.

“Somos únicos en Tamaulipas al construir una nueva escuela por año y sostener la nómina de las mismas”, afirmó.

Abordó la creación del Programa ‘Escuela Digna, Moderna y Saludable’, con el que se ha beneficiado a más de 100 mil estudiantes y maestros, de todas las escuelas públicas de la ciudad y de todos los niveles. Cada una recibe paquetes de equipamiento por más de 250 mil pesos.

Explicó durante el ejercicio 2019 se invirtieron 60 millones de pesos, en 23 obras como son la construcción de las redes de agua potable, drenaje sanitario y electrificación en el Ejido la Unión, así como la construcción de redes de drenaje sanitario y agua potable en la colonia Blanca Navidad.

Este año la inversión será de 63 millones de pesos, para así hacer realidad un total de 35 obras de construcción de redes de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y pavimentación.

Se invirtieron más de 12 millones de pesos en obras de urbanización como pavimentación asfáltica, alumbrado público y agua potable en el sector Colorines, lado norte del fraccionamiento El Progreso, que benefician a más de 20 mil habitantes.

Dijo se construye el Centro Comunitario Mujer Total ubicado en el fraccionamiento Campo Real, a un costado del Bulevar Colosio, presenta un avance de 75 por ciento y donde destinamos una inversión de más de 12 millones, que beneficiará a más de 11 mil mujeres de nuestra ciudad.

La lectura del documento tuvo lugar en la sala de Cabildo ‘Niños Héroes’ de la Presidencia Municipal, ante las y los síndicos y regidores, así como la presencia del Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, representante del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.