Restricción en cruces a EU un asemejo de devaluación

Restricción en cruces a EU un asemejo de devaluación

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El más afectado con la restricción de cruces hacia lado americano es el consumidor, al quedar cautivo localmente y sostenerse así sin mayor opción de compra, afirmó el empresario Fernando Torres Villarreal.

            A más de un año de mantenerse el cierre de la frontera para viajes no esenciales y su nueva postergación de esta restricción, dijo que la situación asemeja los efectos de una devaluación entre compradores.

            “Esta situación aparenta que se devaluó nuestra moneda y le permite al residente adquirir aquí debido a que vale más el dólar, así también vienen de lado americano a realizar sus compras”, comentó.

            Sin embargo, reconoció que esto beneficia a los comerciantes mexicanos y al productor nacional al surtir una mayor cantidad de mercancía por la alta demanda de compras del residente fronterizo, que incluye al de lado americano.

            Recientemente el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, a través del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, anunció que permanecerán al menos hasta el 21 de julio las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces internacionales.

            “Con estas medidas, si bien crece a economía local, atrae nuevas inversiones, el pagano es el pueblo al quedar sin elección de compra al ser limitado en esta decisión”, expresó Torres Villarreal.

            Mencionó que los americanos siempre han distinguido en ofertar sus productos diversos, tan similarmente como los árabes, hasta llegar a regalar y esas serían los beneficios que solo afectarían a los compradores mexicanos.

            Observó que otro efecto es el que se enfrenta del lado americano, por la ausencia de compradores mexicanos y que ha causado pérdidas y cierres de negocios, al tiempo que de alá si cruzan sin problema alguno y compran aquí libremente.