Luego de que se diera a conocer el presunto caso de “influyentismo”, en el que incurrieron directivos del Hospital Municipal de Lerma, al recibir la vacuna anticovid, el pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que el director de esta unidad médica recibió la dosis.

En un comunicado de prensa, la dependencia de confirmó que el director de esta unidad, Baruch Delgado Peña, fue vacunado el 24 de diciembre de 2020, en las instalaciones de la 22 Zona Militar, ubicada en el municipio de Rayón, apegándose a los lineamientos dispuestos por el sector salud federal y estatal.

Indicó que de acuerdo a los lineamientos dictados por el gobierno de México, el médico y directivo recibió esta dosis “dado que su función lo mantiene en riesgo de infectarse debido a que es el encargado de la supervisión permanente del hospital, función que implica ingresar de manera continua a las diversas áreas del hospital y atender a familiares de pacientes contagiados”

La dependencia también desmintió que el subdirector de esta unidad, Juan Carlos Guadarrama Márquez y la jefa de Enseñanza, Stephanie Zambrano Vázquez, hayan recibido esta vacuna, esto a pesar de que, “además de realizar actividades administrativas, colaboran en la toma de muestras a personas sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2, lo que los expone de manera permanente a contraer la enfermedad”.


Vídeo: Vacuna anticovid será la diferencia fundamental en 2021_ López-Gatell (Dailymotion)

Reproductor de vídeo de: Dailymotion (Política de privacidad)

La Secretaría de Salud reiteró que el proceso de vacunación contra covid-19 se ha cumplido de acuerdo con los lineamientos dictados por el sector salud federal, dando prioridad al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención.

Cabe señalar que actualmente en el Estado de México se lleva a cabo la segunda fase de vacunación a personal de la primera línea de atención a covid-19, contemplando un total de 39 mil dosis.

El pasado 24 de diciembre de 2020, el Estado de México fue de las tres primeras entidades del país en recibir esta vacuna, junto a la Ciudad de México y Querétaro.