La falta de mantenimiento y vida útil del tubo de conducción, propicia derrama que erosionan la tierra y dieron pie al registró del socavón en González y América.

Socavón carcome sector de la avenida América y González

 

                                                Por Javier Claudio

 

            De nueva cuenta vistió caótico el sector de González y América en la colonia Hidalgo, al registrarse una nueva erosión de tierra debido a la humedad de las lluvias, lo que agrandó un socavón que en el sector que apareció desde la tromba que azotó el pasado día 17.

            El arquitecto Jaime Ruíz Rendón, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que ayer mismo se determinó la intervención de esta área a su cargo ante la dificultad de Comapa para reparar el pluvial caído.

            El colapso del área, data de hace varios años, en tanto que la última y más reciente reparación fue por parte de esta administración de Gobierno Municipal, cuyo error principal es que es una descarga que nova a parar al río.

Hoy mismo entra a trabajar un contratista en esa obra. El problema es que anda moviendo la maquinaria pesada de otra obra que trae. En el transcurso de hoy va a entrar a trabajar el contratista para salvaguardar el negocio de vidrios que está peligrando en la esquina”, dijo el funcionario.

            Afirmó que el problema lo origina un “pluvial caído” y ante la eventualidad de no poder intervenir Comapa de momento, fue que se hizo cargo la Secretaría de Obras Públicas para la reparación per de la parte de adelante del tramo.

Cuando sale el socavón no te lo esperas, es decir, no está en nuestro plan de obra. Entonces reparamos provisionalmente con los recursos de ‘atención inmediata’ que no es mucho. Ten la seguridad que para el plan de obra del 22 va a venir incluido su reparación definitiva que se va a llevar varios millones de pesos”, asentó Ruiz Rendón.

                                    –ANTECEDENTES—

Los colapsos que anteriormente ha tenido esta erosión de tierra, han dado origen a un socavón frente a una tortillería ahí situada por la calle América, cuya tubería principal no descarga al río.

Otro dato que determina la falla recurrente es que la tubería de ese sector tiene más de 60 años y la pendiente va hacia la parte sur al Canal Concordia-Lago, en tanto que debería ser hacia la pendiente al norte, hacia el río por la calle América al río, esto es a 400 metros del tramo colapsado.

El antecedente de esta falla técnica, lo destaca como un problema que no es la conducción, sino más bien la falta de mantenimiento y vida útil del tubo, pues originalmente se pensó que desembocando al lago captarían más escurrimientos.

Lo correcto debería ser lo mismo, pero con pendiente al río donde finalmente debe llegar, destaca el antecedente de Obras Públicas.