El ganado tamaulipeco, contribuye al fortalecimiento de este tipo de exportación al aportar un seis por ciento del total de envío a los Estados Unidos.

                                               Por Javier Claudio

             No obstante cumplirse el segundo mes de presentar un requisito sanitario adicional en el cruce de becerro de exportación, el sector ganadero de Tamaulipas contribuyó con el crecimiento que se tuvo en la exportación a los Estados Unidos durante el ciclo 2019-2020.

            Felipe Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, dijo que no obstante quedar Tamaulipas, bajo y quedó a la par de cumplir con los mismos requisitos de los estados de Coahuila y Nuevo León, la primicia ganadera sigue siendo propiedad de nuestro estado.

            Indicó que de acuerdo al informe difundido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la aportación de crecimiento de este tipo de exportaciones fue de un 6 por ciento en comparación con el período anterior, reportó la dependencia federal.

Los productores del ramo en esta región enviaron 154 mil 454 cabezas de ganado a pie, convirtiéndose en la cuarta entidad con mayor participación en la temporada que finalizó el pasado 31 de agosto.

Chihuahua encabeza la lista con 507 mil 562; le sigue Sonora que comercializó 350 mil 831 y en tercer sitio Durango con 212 mil 422, dijo el presidente de la Asociación Ganadera de la región.

«Aún con la contingencia sanitaria por Covid-19, los productores mexicanos superaron por casi 80 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2018-2019, que cerró con la comercialización de un millón 313 mil 131 animales en pie», observa el boletín de la Sader.

El organismo resaltó que el ganado provino de 17 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país son, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Fernández Martínez, destacó que en el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se detalla que, del total de los animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.

El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2019-2020 comprendió 53 semanas, que se contabilizan a partir del 1 de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente.