Ciudad Victoria, Tam .- El segundo síndico Luis Torre Aliyán fue enfático al señalar que enviará a la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) el acta constitutiva en la que se propone la terna  presentada en la sesión de Cabildo para el presidente sustituto de Xicoténcatl González Uresti.

El síndico señaló durante sus intervenciones que se usará dicho recurso legal para evitar violaciones a la Constitución Mexicana al considerarlo una “barbaridad” jurídica y política el que quieran imponer a otro actor cuando por ley debe ser el alcalde suplente.

“Por eso voto en contra y quiero que quede asentado en acta que la representación del Ayuntamiento va a establecer un recurso legal, un medio de control constitucional, contra lo que seguramente hoy se va a probar; para que la Corte sea la que decida sobre este atropello a la democracia”.

Fue la regidora, Sonia Guadalupe Tamez González, quien presentó la terna conformada por María del Pilar Gómez Leal, Cecilia del Alto López y Arturo Soto Alemán.

También dijo que es un descaro la forma en que Xicoténcatl González Uresti se fue, por la puerta de atrás, y sin aclarar presuntos desvíos a través de una red de empresas ‘fantasma’ y ‘factureras’.

“Vivimos en un Estado de Derecho y debe respetarse la ley, se han escuchado u hoy lo escucho en la propuesta de acuerdo, especulaciones de Miguel Mansur que fue electo en la misma planilla que fuimos electos todas y todos nosotros en el 2018, no es de si quiero o no quiero, o si me duele la panza”, argumentó ante la negativa del alcalde suplente.

Recordó que como sucedió con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa cuando pidió licencia para separarse de si cargo y declaró en un medio nacional que respondería a lo que se le imputara, mismo que se dio a la fuga y capturado en un país extranjero por desvío millonario de recursos públicos.

“¡Cuidado! Mucho cuidado. Ya no sé si eso es peor o verlo ocupando un despachando desde otra oficina gubernamental dentro de algunas semanas”, declaró.