Inactiva aparece parte de la flotilla de camiones de carga en algunas empresas, debido al déficit de choferes de carretera y cuyo déficit es cubierto en parte por operadores de transfers.

Van transfers a ruta nacional ante el alto déficit de choferes

 

                                                Por Javier Claudio

 

Sostenida se mantiene la incorporación de operadores de camiones transfers a la ruta nacional, cuya modalidad aparece remarcada en los últimos meses al ser alentada por la crisis económica y a petición de las mismas empresas para cubrir el alto déficit de choferes.

Esta nueva demanda improvisada de actividad en el autotransporte de carga, surge en medio de una crisis de expedición de licencias por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha obligado al retiro de operadores de carretera.

De acuerdo a información aportada por algunos empresarios adheridos a la Central de Servicios de Carga (Censecar) que aquellos transfers que nacieron para el cruce fronterizo de carga y no tienen licencia para carretera, están ahora prestando servicios de manera irregular hacia el interior de la República.

“Si estamos saliendo a la ruta nacional, pero antes que invadir otras áreas más bien estanos ayudando para que la carga llegue a su destino, en tanto se normalice el alta de choferes con sus licencias vencidas”, dijo el chófer Nicolás Guerra.

Reconoció que los choferes transfers, tampoco tendrían licencia para conducir en carretea, pero se tiene el disimulo de las autoridades federales en carretera al saber que se tiene un déficit en el trámite de licencias que desde hace tiempo no es cubierto por la SCT.       

Abundó a citar que algunos operadores de cruces fronterizos o denominados transfers, confirmaron se realiza esa actividad como extra pero que en muchos de los casos era propuesta de la misma empresa ante el faltante de choferes de carretera.  

“Sabemos que faltan choferes para viajes nacionales, pero no es nuestra la decisión de ir más allá, sino de las empresas que nos solicitan ese trabajo, muchas de ellas desde los Estados Unidos”, comentó Esteban Delgado, operador de un camión de cruce fronterizo.

  Hizo saber también que la serie de problemas en la Expedición de Licencias de la SCT para tramitar el documento la de carretera, habría sido otro motivo de “jugársela” con la intención de mejorar la economía.