Hoy arrancan las campañas en 12 estados, en donde se elegirán desde gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. También comienzan los procesos para renovar la Cámara de Diputados, la cual está conformada por 500 legisladores: 300 se eligen por mayoría relativa, y 200, por representación proporcional.

De los 12 estados, en nueve se votará por un nuevo gobernador: Baja California, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa y Baja California Sur. En los tres últimos, incluso, inician las campañas para diputados locales y ayuntamientos. El resto tienen diferentes fechas para empezar con estos procesos.

En total, son 15 estados en donde se cambiará al jefe del ejecutivo local, pero en tres de ellos ya comenzaron el 5 y 29 de marzo. Por eso, sólo quedan 12.

Ante la falta de nuevo cuadros, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió poner como candidatos a personajes que ya contendieron por la gubernatura y perdieron. De los 15 contendientes, ocho están en esta situación.

Por ejemplo, Víctor Manuel Castro va por el gobierno de Baja California Sur, pero en 1980 y 2015 él ya había buscando ser el mandatario local, pero perdió; Layda Sansores, de las personas más cercanas a López Obrador, busca por cuarta vez ser mandataria de Campeche; Miguel Ángel Navarro quiere ser mandatario de Nayarit por tercera vez.