jueves, abril 15, 2021
No menu items!
Inicio PORTADA Ciudades como Reynosa y Tampico donde es mas complicado encontrar funcionarios de casilla

Ciudades como Reynosa y Tampico donde es mas complicado encontrar funcionarios de casilla

Reynosa Tampico son las ciudades donde se ha complicado para el (INE) la búsqueda de funcionarios de casilla para los comicios del 6 de junio, reveló la presidenta de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

Capacitadores electorales del INE en Tampico. (Leticia Gutiérrez)

“Tenemos un avance importante, pero hay zonas que sí se nos complican un poco. Necesitamos en general 43 mil tamaulipecas y tamaulipecos para integrar las mesas directivas de casilla y ahorita llevamos en promedio más de un 100% porque hay lugares donde tenemos de más”, señalo.

La autoridad electoral calcula que se ha alcanzado un 137% de cobertura, pero diferenciada.  “Por ejemplo, en Reynosa, no hemos llegado al 100%, mientras en Tampico ya lo tenemos pero hay zonas que todavía no las completamos y todavía estamos tocando puertas y solicitando el apoyo de la ciudadanía”.

Explicó que para cada casilla se necesitan nueve personas y hay casos donde están disponibles 18, es decir, se tiene una reserva, pero otras todavía se están completando.

Mencionó que la búsqueda se torna complicada en algunas zonas residenciales de la ciudad, porque es difícil encontrar a las personas en su domicilio o no quieren aceptar la responsabilidad.

“No es tanto por la pandemia, no se ha señalado rechazo por esa causa, sí lo argumenta un 1% ó 2% de los ciudadanos pero no en un número tan elevado como lo hubiéramos esperado. Creo que también influye el que no estamos yendo a visitar a los mayores de 60 años”

Refirió que otro factor en contra ha sido la movilidad de las personas, quienes se cambian de domicilio y al ser buscadas resulta que ya no viven ahí, situación que se observa en mayor medida en los municipios de la frontera.

“Otros nos comentan que no pueden ser funcionarios de casilla porque tienen alguna enfermedad, que no es covid, o deben cuidar algún enfermo, o que trabajan el fin de semana y no les es posible faltar, o porque son personas que ejercen un cargo de elección popular y están imposibilitados”.

Castro Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía para que le abra la puerta al Capacitador Asistente Electoral que va en representación del organismo para invitarlo a participar en las mesas directivas de casilla.  “No puede haber ningún temor, el personal lleva cubrebocas, gel antibacterial y caretas para protegerse y proteger a la ciudadanía con la que está interactuando, por favor abrirles la puerta y dialoguen con ellos para que les expliquen cuál es la función que van a realizar y, lo más importante, que acepten participar”.

La funcionaria electoral expone que no hay nada mejor que los propios vecinos reciban y cuenten los votos de sus conciudadanos el día de la jornada electoral, lo que brinda la confianza de que el resultado será transparente y respetado.

“Las personas de la mesa directiva de casilla hacen una función importantísima el día de la jornada electoral, así que les pedimos que acepten participar en estas tareas. A los mayores de 60 años por esta ocasión se les está excluyendo, entendemos que es un grupo con mayor riesgo”.

Olga Alicia Castro comentó que se van a tomar las medidas necesarias para que el día de la jornada electoral no se tenga algún riesgo de salud.

Para ello se dotará de todos los insumos y se enseñará a los funcionarios de casilla cómo cuidarse y cuidar a los ciudadanos para que puedan emitir su voto con y seguridad.