Reabrió la Bienal de Venecia con una muestra sobre la historia de la institución y la del siglo XX

El encuentro italiano del arte propone una edición excepcional durante la pandemia, con una exhibición realizada por seis de sus históricos curadores, en la que se mira a si misma a modo de construir un relato del arte moderno y contemporáneo

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Pese a las postergaciones de dos ediciones por la emergencia sanitaria, la Bienal de Venecia inauguró ayer Las musas inquietas en el Pabellón Central de los Giardini en Italia, una exposición curada por los seis directores artísticos del evento, que recorre de manera cronológica los encuentros entre la historia de la bienal y la historia del siglo XX.

A propósito de los 125 años de la fundación organizadora, Las musas inquietas. La Bienal de Venecia frente a la historia, su título completo, significa la primera muestra que cuenta con la mirada y el trabajo curatorial de los seis directores de la bienal en las distintas disciplinas (arte, arquitectura, cine, teatro, música y danza): Cecilia Alemani, Hashim Sarkis, Alberto Barbera, Antonio Latella, Ivan Fedele Marie Chouinard.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de diciembre, reúne fuentes del archivo de la bienal y de otros archivos nacionales e internacionales, como testimonios, películas, objetos y obras, en el marco de una selección que desplegó para su investigación caminos que se “centran en aquellos momentos en los que el pasado de la institución veneciana se cruzó con los acontecimientos de la historia global, manifestándose y generando fracturas institucionales, crisis políticas y ética, pero también nuevos lenguajes creativos”, informan desde la institución.

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De este modo, Las musas inquietas ofrece un itinerario que atraviesa las seis disciplinas: de los años del fascismo (1928-1945) a la Guerra Fría y los nuevos órdenes mundiales (1948-1964), del 68 a las Bienales de Carlo Ripa di Meana (1974-78), desde la posmodernidad hasta la primera Bienal de Arquitectura hasta la década de los 90 y el inicio de la globalización.

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En su cuenta de Instagram la italiana Cecilia Alemani, que fue designada como directora de Artes Visuales de la 59 Bienal de Venecia, cuya edición preveía realizarse en 2021 pero fue postergada a 2022 luego de que la edición de arquitectura fuera cancelada este año tras la pandemia, dijo sentirse muy “orgullosa” del trabajo en equipo y escribió:

“#albertobarbera para el cine, #hashimsarkis para la arquitectura #ivanfedele para la música #mariechouinard para la danza, #antoniolatella para el teatro y con el increíble archivo #ASAC para armar juntos una exposición (¡una real!) que repasa esos momentos de transformación radical y revolución cuando la historia de la institución veneciana se cruza con la Historia del siglo XX”.

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Por su parte, el día de la inauguración de la muestra el último sábado, el presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, destacó a la bienal como “laboratorio permanente de investigación de las artes contemporáneas, motor indispensable de investigación del presente y del futuro y herramienta estratégica de desarrollo, incluso en términos económicos, de la sociedad contemporánea”.

Fuente: Télam