ENTREVISTA DE SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO
MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

El secretario del trabajo Miguel Villarreal y su servidor hemos estado en comunicación este los últimos días con la empresa APIT como ustedes saben hay un fuerte rumor que hoy se convierte en una realidad
Ya la empresa de manera formal nos mandó un comunicado diciéndonos que lamentablemente pues va a tener que cerrar las operaciones de la planta conocida como Victoria 1 donde tenemos colaborando casi 2 mil personas.
Sin embargo, dentro del comunicado también nos comentan dos temas muy importantes el primero que van hacer muy justos, con todos los colaboradores para poderlos liquidar conforme loas marca la ley federal del trabajo que van hacer muy justos y equitativos y bueno ya están en comunicación con la parte sindical y también obviamente citando por pequeños grupos por el tema de la contingencia sanitaria para hablar con ellos y ver el tema de las liquidaciones.
Lo otro que dice que pues nos causa este algo de esperanza es de que la empresa sigue trabajando para en el corto plazo traer más negocio a Tamaulipas a la región, no sé si ustedes sepan tecnología tiene 36 plantas en México y de esas 36 plantas tiene 6 en Tamaulipas después de chihuahua en donde generan como 19 mil empleos el segundo estado más importante en su plantilla laboral es Tamaulipas con casi 15 mil ahorita pues van a perderse algunos empleos yo creo ya neto van hacer aproximadamente como 1,600, porque mucha de la gente que colabora hoy en la planta 1 se le va a ofrecer trabajo en la planta 2 porque van a transferir algunas líneas de producción entiendo que son 3 a la planta dos entonces nos dicen que para el año entrante pues va a comenzar a moverse más lo que es el sector que ellos atienden.
Que es el sector automotriz, y bueno pues como ellos siempre lo han hecho, van a buscar que podamos seguir más negocio en Ciudad Victoria y en las plantas que tienen también en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros.
Seguirán trabajando con 5 plantas en Tamaulipas.
….Esto hablaría de una posible reactivación en el próximo año de la planta que cierran o es definitivo que cierran…..
Mira, más que apertura en el corto plazo la planta que ahorita están cerrando, lo que si nos están diciendo es que tienen capacidad instalada para seguir recontratando gente de la Planta 2 que está aquí mismo en Ciudad Victoria.
Eso no les digo que es buena noticia, porque es un tema bien delicado, el perder empleo, sin embrago si vemos a la empresa muy echada para adelante que están cambiando las condiciones para el próximo año y poderle dar más trabajo a más gente buena de esta capital.
…..De estos 2 mil empleos que se pierden, cuántos pudieran ser recontratados…..
Mira han hablado de un 20 y 30 por ciento, pueden ser 4 o 500 personas, sin embargo eso no nos toca a nosotros, es una decisión de la empresa, pero si normalmente y créanmelo que los conozco desde hace muchos años, es una empresa muy seria. Y si nos dice eso es porque se van a hacer realidad en el corto plazo.
…..¿Y que decirle al resto de parte del Gobierno de Tamaulipas?…..
Vamos a seguir luchando, como siempre lo hemos hecho para hacer atractivo Victoria, para nuevas inversiones, ustedes saben que hace poco se instaló una planta nueva, hoy ya tiene más de 250 empleados, voy a acercarme con ellos a ver cuáles son los planes para el 2021.
Y también hablar con industria establecida, ya aquí en Victoria, porque probablemente algunas de las empresas tengan, ahora sí tengan planes de expansión y puedan contratar a esta gente, como ustedes está altamente calificada.
……¿Hay rumores de otras partes que vayan a cerrar?……
Lamentablemente, pero si es la única.