CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito en Tamaulipas, concedió al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la suspensión contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra por delitos que no merezcan prisión preventiva.

En el documento, el juez federal señala que se decreta la “interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra”, por ello se determina que el gobernador tamaulipeco no deberá ser privado de su libertad personal “hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”.

El pasado 19 de mayo el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, Iván Aarón Zeferín, emitió la orden de detención contra García Cabeza de Vaca, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desde entonces, el mandatario se ha encuartelado en la Casa de Gobierno, donde ha sostenido reuniones de trabajo con sus secretarios de gabinete, y el Consejero Jurídico del Estado, Abelardo Perales Meléndez.

La Fiscalía General de la República (FGR) se ha movilizado desde hace un mes para eliminar el fuero del gobernador tamaulipeco, lo cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, y posteriormente el Congreso local considero que no ha lugar la solicitud de procedencia (desafuero) de García Cabeza de Vaca.

Además, los diputados locales promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la FGR y el juez de distrito que concedió la orden de aprehensión contra el gobernador.