El doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, titular de los Servicios Médicos Municipales, hablo de los riesgos de retroceder en la fase sanitaria los siguientes días.

Por: Javier Claudio

 

            Cruciales para la ciudad en la emergencia sanitaria serán los siguientes meses ante las movilizaciones que se podrían registrar debido a las festividades de Día de Muertos, Día de dar Gracias, Navidad y Fin de Año, advirtió el doctor Jaime Gutiérrez Serrano.

El titular de los Servicios Médicos Municipales, dijo que entre las autoridades de Gobierno Municipal existe una profunda preocupación por las próximas festividades que tiene como característica reunirse familias y amigos.

“Es sumamente preocupante, pues recordemos que los brotes más fuertes de contagio del Covid-19 se dieron durante las festividades del Día de las Madres y Día del Padre, al hacer caso omiso las familias y realizar reuniones con fuerte número de personas.

Durante el mes de mayo, se enfrentó una crisis severa de contagios, pues se llegaron a registrar hasta 300 casos por semana, debido precisamente a la serie de reuniones con motivo el Día de las Madres, dijo.

Indicó que actualmente se tienen alrededor de 40 casos por semana, cuya cifra si bien no es una tendencia a la baja al menos se mantiene y eso evitar toda posibilidad de acelerar la contingencia y endurecer las medidas de restricción que finalmente pegan a la economía.

“Estamos en Fase II, que implica medidas medianas de cuidados y restricción, pero sin descuidamos estos se tendrán que retornar a la Fase I en la que ya estuvimos y tiene un duro efecto sobre la economía.”, dijo Gutiérrez Serrano.

Hizo hincapié en el llamado que citar que la medida sanitaria de establecer el semáforo amarillo es para reactivar la economía, no la vida social, cuyo mal entendido ya tiene al estado de Chihuahua en situación de Semáforo Rojo.

Tamaulipas suma 14 semanas con tendencia a la baja y sin embargo los casos de coronavirus volvieron a aumentar por ello, dijo, no se puede volver a fiestas y demás actividades sociales.