Propone SNTE al Presidente modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE

*En reunión de trabajo se expuso la necesidad de mejorar el servicio médico, porque todo esta canalizado a COVID-19 pero hay otras enfermedades que no están recibiendo una atención adecuada”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Secretario General de esta organización sindical, Alfonso Cepeda Salas, entregó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE, dijo en esta capital el secretario general de la Sección, 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez.

Guevara Vázquez, destacó que en reunión de trabajo que se realizó en Palacio Nacional, el líder del magisterio en el país expresó, a nombre de los trabajadores de la educación, el reconocimiento al mandatario por su sensibilidad, desde el inicio de la pandemia, para mantener el rumbo de la educación y la certidumbre laboral de sus trabajadores. Asimismo, planteó diversas demandas de los docentes, entre las que se encuentran mejoras para su retiro.

Comentó que en esta reunión de trabajo con el primer mandatario federal, Cepeda Salas, explicó la difícil situación por la que atraviesan los pensionados que se jubilan a través de cuentas individuales, mediante la ley promulgada en 2007, ya que al final de una vida de trabajo y entrega, sólo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo, lo que calificó como injusto.

En base a la información que se tiene por parte del líder nacional, la respuesta del Presidente fue “muy positiva” y confió en que el año próximo el tema quede solucionado, “eso nos da una gran tranquilidad porque ya en su momento los compañeros podrán jubilarse con un 70, hasta con un 80 por ciento de su último salario, que es muy distinto a lo que está establecido en la actual ley”, dijo.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, en Tamaulipas, aseguró que el dirigente nacional informó que en la reunión se expuso además, la necesidad de mejorar el servicio médico, “porque todos los esfuerzos se han canalizado al COVID-19, pero hay otras enfermedades que padecen los trabajadores al servicio del Estado y que no están recibiendo una atención adecuada”.

Asimismo, dijo que el dirigente nacional del SNTE, llevó al mandatario federal la petición de los agremiados para que en el 2021 no disminuya el presupuesto educativo que pudiera afectar salarios y seguridad social del magisterio o frenar la creación de plazas que se requieren para atender adecuadamente a las escuelas públicas.

En ese encuentro, dijo que Alfonso Cepeda, reiteró el compromiso de los docentes y su Sindicato de contribuir a que México salga exitoso de la crisis provocada por la pandemia y recordó que, desde antes del inicio del ciclo escolar, el SNTE puso en marcha la campaña “Quédate en casa, Quédate en clase” para evitar la deserción escolar.

“Llegamos a los alumnos a través de internet, teléfono celular, redes sociales, camiones repartidores de mercancías y personalmente cuando no hay otra alternativa, para no perder el contacto entre maestros y alumnos”.

Al final del encuentro, y en base a la información que se ha dado a conocer, el líder del magisterio en el país subrayó que “fue una reunión muy productiva, nosotros le manifestamos el apoyo institucional a su gobierno y él, de su parte, le agradeció a todas las maestras y los maestros de

México el esfuerzo por sacar adelante, de la mejor manera posible, a sus alumnos en condiciones tan difíciles con esto de la educación a distancia, con muchas carencias dentro de la adversidad y, sobre todo, la entrega y el apostolado que han demostrado muchísimos maestros a lo largo y ancho del país”.

En el diálogo con dirigentes nacionales y secretarios generales del SNTE, estuvieron también los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; además acudieron el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.