Adiós al 9.2% nacional en la exportación de ganado    

 

                                                Por Javier Claudio

 

            La baja en el rango de Tamaulipas en la exportación de ganado debido al endurecimiento de los requisitos sanitarios por parte de autoridades de Estados Unidos, atrae las expectativas de productores de encaminarse hacia uno de los años más difíciles.

            La sequía que se padece, sería complemento a la difícil situación que se vive Tamaulipas en su exportación por al tener que cumplir requisitos adicionales de tipo sanitario, declaró el productor ganadero José Miguel Sánchez, adherido a la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero.

            “A esto difícil situación que se le presenta a la ganadería en Tamaulipas, tendríamos que sumarle el cierre total aplicado a la exportación en once estados de la República Mexicana”, comentó.

Expresó que, durante el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Tamaulipas comercializó hacia territorio estadounidense 120 mil cabezas de ganado, lo que representó 9.2 por ciento del total nacional.

“Son cifras que reflejan la calidad de nuestro ganado en el Estado, pues preferentemente las compras son de los mercados de Estados Unidos así los muestran los últimos años”, dijo.

Destacó que esto generó ingresos por dos mil 100 millones de pesos y mantuvo un promedio anual de 17 por ciento que ha sido constante durante los últimos tres años, expresó el productor ganadero.

El liderazgo que conserva Tamaulipas en la ganadería, impulsa los registros de la exportación de nivel nacional, pues México alcanza el envío de 343 mil 588 cabeza de ganado al vecino país.

Puntualizó que los registros oficiales correspondientes al primer trimestre del año, indicaron que durante dicho periodo México comercializó hacia EU 343 mil 588 reses, de las cuales 34 mil 269 provinieron de Tamaulipas, esto es un 9.9 por ciento del total.