Miniatura de datos adjuntos

Columna Cuentas Claras …  Sobran los mitos,  donde falta liderazgo

  • – . Mucho se dice y promete, pero la efectividad exhibe ausencia de influencia
  • – . Son mayores estragos del Covid-19, donde fueron corridos los vacunadores   
  • – . Hay qué decirlo, Arturo San Miguel, buen big leaguer que cumplió relevo        

 

Por Javier Claudio

 

Clarificando. – Alarmante los estragos que ocasiona el Covid-19 en algunos estados, como es en Oaxaca donde los Servicios de Salud de Oaxaca SSO informaron que en el mes de agosto se incrementaron en 243.2 por ciento las defunciones por este contagio al pasar de 192 en julio a 467 en el mes que recién terminó. Es ineludible citar que Oaxaca, Guerrero, Tabasco y otros de la misma región, distingue por la baja vacunación, al rechazarla casi con violencia por desconfiar del fin que pretende.

Claridades. – Según registros del mes de agosto que recién concluyó, en México, actualmente existen 153 mil 81 casos activos de Covid-19, es decir, personas que pueden propagar el virus de coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. En tanto, la Cd. de México es la entidad con mayor tasa de incidencia en casos positivos de coronavirus, pues cuenta con 420.89 por cada 100 mil habitantes, según datos de la UNAM. Hoy, Salubridad apenas reporta una mínima baja.

Claro que sí. – Hace 18 meses aumentaron las tarifas de peaje en las carreteras del país, donde particularmente la Autopista Monterrey Laredo no se salvó y Capufe elevó de 265 a 273 pesos. Asómbrese, el resumen del comportamiento tarifario de los últimos diez años registra un alza acumulada del 40.08 por ciento, esto es que de 186 pesos que pagaba el usuario en 2006, subió a 273 pesos, todo esto en el mayor de los sigilos, si acaso el mascullar de algunos usuarios, pero en la inconformidad de todos.

Aclarando. – A Nuevo Laredo le ha faltado “fajarse”, particularmente a nuestros diputados federales, pues ya en Colima fue cancelado el pago de una de las autopistas principales, no sin antes intervenir aquellos legisladores representativos. Esto es que además de demandarlo en San Lázaro, se acuda también a las casetas de cobro y de manera pacífica se ordene suspender el cobro. Aquí ningún diputado ha tenido el valor de realizar una protesta en la caseta Monterrey-NLD, como efectividad de presión.

Clarín. – Hace algunos años el ex alcalde Horacio Garza Garza manifestó a medios de comunicación su inconformidad por el pago de cuotas de peaje en puentes y carreteras, no obstante haber sido concluida su inversión mediante el pago ciudadano y por lo tanto se convertía en un tributo legaloide que sólo sangraba la economía. Opiniones de sectores y organismos en aprobación al justo reclamo del ex diputado federal, atizaron la protesta e inquietaron al Gobierno Federal, pero hasta ahí nomás.         

Claro que no. – Como un trabajo de “big leaguer” se le califica el relevo realizado por el alcalde Arturo San Miguel Cantú, al suplir a Enrique Rivas Cuéllar para participar en la candidatura por una diputación en las pasadas elecciones. A San Miguel no le han llenado las bases de corredores, tampoco ha otorgado base por bolas, sigue colgando los últimos ceros en la pizarra y apunta a un cierre satisfactorio, pues finalmente cumplió con la encomienda. Ahora ya lo observan como prometedor abridor.

Claroscuro. – Una de las complicaciones más recurrentes que enfrenta la Secretaría de Obras Públicas es la de manejar el término de hundimientos, cuando en muchos de los casos en realidad son socavones, los cuales pueden provenir por el subsuelo cavernoso que predomina en la ciudad, pero otro tanto por el derrumbe de los vetustos colectores, los que finalmente ceden al quedar como soporte ante el paso constante de vehículos y el reblandecimiento de la carpeta asfáltica al paso del tiempo.

Sabía usted que. – Quien aparecía como candidato a la primera regiduría en el PRI era el presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Fernando Rodríguez Garza. Sin embargo, justo cuando ya comenzaba a recibir las primeras felicitaciones, alguien le movió el “tapete” por supuesto encargo y se coló en su lugar el ex presidente del tricolor Viviano Vázquez Macías. Hoy, ante la fuerte responsabilidad que le confiere cumplirle al PRI, los malos amigos le dan ánimos al proponerle que de resultarle pesado el paquete, pues nomas que le “brinque” de partido, un hecho cómodo en estos tiempos.

javierclaudio40@yahoo.com.mx