José Antonio García Fuentes, dirigente de operadores de camiones de carga, dijo que la crisis en empresas los obliga a dobletear viajes con el consabido riesgo de la fatiga.

Otro peligro carretero; el “dobleteo” de operadores

                                                Por Javier Claudio

            El doblar viajes es un riesgo adicional que aparece con mayor frecuencia entre operadores de camiones de carga en carretera, esto debido al déficit de conductores y que es alentada por la crisis de la emergencia sanitaria en el autotransporte de carga.

            “Ahora no sólo es la inexperiencia de choferes de carga lo que hace peligrosas las carreteras, sino además la fatiga en aquellos que dobletean viajes para salvar a las empresas ante la falta de operadores”, dijo José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, A. C. de Nuevo Laredo.

            Afirmó que desde los primeros meses del año, la actividad en el autotransporte se ha tornado tensa, luego de quedar acéfalos de conducción varios camiones de carga por ser enviados a cuarentena por el Covid-19 un sinnúmero de choferes y otro tanto por la imposibilidad de renovar su licencia o aval medico ante el cierre parcial delas oficina dela Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La verdad que ya envuelve todo un círculo vicioso el oficio de operador de camión de carga, al destacar la inexperiencia, fatiga, uso de drogas y redoblar viajes, como las causas principales que ocasionan los accidentes en carreteras”, asentó.

            Lamentó que además de la fatiga por el frecuente dobleteo, quedó olvidada el hacer experiencia, luego que anteriormente se comenzaba como chalán (ayudante de trailero) y hoy con toda facilidad se suelta el volante

Dijo que entre las causas principales que han ocasionado desde hace varios años los accidentes en carretea son el manejar con cansancio, al redoblar viajes al interior del país por falta de choferes y hoy mayormente por la crisis de la pandemia.

Sumado a la fatiga por el dobleteo de viajes, reconoció el uso de drogas, pues hay estadísticas que indican que el 80 por ciento de los operadores de camiones de carga utilizan las drogas como consumo y eso también puede ser causa de algún accidente”, enfatizó.