Columna Cuentas Claras …    Apunta “pinochetazo”  a los gasolineros


·          – . Propone AMLO reformas a la Ley de Hidrocarburos y protesta la IP    

·         – . Gasolineras y tanques almacenamientos, todo bajo control Federal      

·          – . Pone el alcalde Arturo San Miguel a trabajar ediles en sus sectores            

 

Por Javier Claudio

 

Claroscuro. – El “pinochetazo” del día esta vez es para los dueños de las gasolineras, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta de reformas a la Ley de Hidrocarburos donde los limita sensiblemente bajo el argumento de toda posibilidad de atajar “riesgos inminentes”, lo que a decir de los afectados “esto es más bien una expropiación” de sus negocios. Así también propone el control total de los almacenamientos, en el mismo tenor de poder absoluto de AMLO.

Clarificando. – El mega robo de combustible por parte de la delincuencia organizada, con la innegable complicidad de propietarios de gasolineras, séase bajo presión o complicidad natural, así también el “jineteo” de los impuestos que se le tenían que entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), serían entre otras irregularidades detectadas, los detonantes que llevaron a la adopción de medida donde a decir verdad la riqueza ilícita llegó al descaro luego que “lo derecho no es chipotudo”.

Aclarando. – El enriquecimiento ilícito entre dueños de gasolineros era más o menos así, pues bajo la sombra de “a río revuelto ganancia de pescadores”, retenían sin mayor problema al SAT la entrega del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS), en un promedio sobre el millón de pesos mensual –de acuerdo a las ventas–, el que por supuesto jineteaban. Ahora, es por eso que ya aparece convertido en subsidio por la autoridad hacendaria, primero se paga y es motivo de protesta de gasolineros.

Clarín. – Hoy, el revire; la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con sus facultades, podrán suspender de manera temporal los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución, entre otras relacionadas, de petrolíferos e hidrocarburos ante “riesgos inminentes” a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, según se desprende de las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuestas por AMLO.

Claro que sí. – De muy poca confiabilidad, Alejandro Rojas Díaz Durán, el aportador de documentos sobre una serie de ilícitos en el caso del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca y que obran en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), luego que se conoce en el mundo de la abogacía que no hay tal y lo endosan como lacayo de AMLO y no reunió nada. Lo que menos se pudiera reconocer es que dichos datos obran en expedientes desde hace varios años y son del dominio público.

Claro que no. – No deja de sorprender la actividad minuciosa del alcalde Arturo San Miguel Cantú, quien acompañado de un asistente de bitácora en mano y listado de personal, lleva a cabo un sondeo entre el personal de diferentes áreas del Gobierno Municipal a fin de constatar actividad y rendimiento, ya de total desprendimiento el “quédate en casa”, salvo en caso excepcionales. El edil, habló también con cada regidor en la intensión de que recorrieran sus sectores y presentaran necesidades apremiantes.

Claridades. – Ahora sí que como “pateando un bote” Aquiles Garza Barrios logró ubicarse en la planilla del PRI sin hacer mucho ruido y por una buena recomendación de arriba y que por supuesto no fue de su carnal Ramón. Otro en el estilo “pian pinito” es el CP. Chuy Martínez, quien fue llamado por el Partido Fuerza México para ofrecerle el cargo de Primer Síndico, dada su nítida actividad como empresario y administrador de negocios. Su limpia trayectoria, le da imagen al partido.

Sabía usted que. – Impulsó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el hecho de que son 11 los estados más afectados por el robo de combustible y donde Pemex tiene la mayor extensión de ductos que pasan por su territorio son; Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Jalisco. Es así también que la Ley de Hidrocarburos prevé la revocación de la licencia de la franquicia por realizar actividades reguladas en las que se compruebe que los productos han sido adquiridos de forma ilícita y que haya sido así determinado por resolución.

javierclaudio40@yahoo.com.mx