Columna Cuentas Claras …   Bajo la lupa las  “chiqueras” políticas

 

·          – . Aplica FEPADE ajuste a la ley; cárcel a quien realice compra de votos

·         – . Las “marranadas” políticas aparecen a la orden del día a nivel nacional    

·          – . Estrategias en los partidos que se convierten en bujías del proselitismo     

 

Por Javier Claudio

 

Claridades. – El pesar que en aquella ocasión mostró Oscar Hinojosa, entonces precandidato del PRI a la alcaldía por Nuevo Laredo, luego de declarar a ese reportero que “la política era una marranada”, hoy podría ser para él una satisfacción, pues realmente tenía razón. Sólo baste echar una mirada al partido Morena, donde entre dimes, diretes, gritos y escupitajos pretenden imponer la tiranía, digamos un tanto “hitleriana”, extendiendo su inconformidad al punto de desacato del propio TEPJF.

Claro que sí. – Estamos hablado de Félix Salgado Macedonio, quien al retirarle el TEPJF la candidatura, ahora ayuda en el “parto político” de su hija Evelyn Salgado Pineda para que participe en la encuesta de Morena y sea designada su suplente por la gubernatura de Guerrero. El empecinamiento criticado a Andrés Manuel López Obrador por apoyar a un candidato acusado de ataque sexual, ahora tiene un emisario en el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. ¡Vaya política marranera!

Clarín. – Sucede que este evidente nepotismo, busca dejar a “la mano que aprieta” tras el poder si llegase Evelyn Salgado a ser la candidata por encuesta y ganar las elecciones, lo que no sería nada difícil ante la furia de imposición que se desprende desde Palacio Nacional. Los tiempos de hacer política han cambiado, pues por principio se ha perdido en gran parte la vergüenza, no hay principios básicos de convicción e ideología, sólo es aprovechar la oportunidad, ya Dios dirá por qué partido en la otra.

Claroscuro. – Y en el Estado de Tamaulipas está por surgir otro caso similar, pues ante el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, proceso que concluyó en el Congreso de la Unión, resulta que le corresponderá al Congreso del Estado desterminar quién lo suplirá en el cargo y obviamente la bancada panista atenderá la indicación tras bambalinas y será de las confianzas del ya para entones ex inquilino del Palacio de Gobierno. Esto significa, más venganza y persecución políticas.

Clarificando. – Primeramente, se abrió paso a la crisis económica por el cierre de negocios derivado de la pandemia del coronavirus, luego que la falta de ventas cayó estrepitosamente, donde lo mismo restaurantes que todo tipo de comercios establecidos resentían la problemática. Pero surgió una luz entre la vendimia de tipo informal y esto sucedió en las llamadas “pulgas” donde se encontraba de todo, principalmente artículos americanos. Estos comerciantes desafiaban la pandemia ante las disparadas ventas.

Claro que no. – El circunstancial idilio casi duró un año, hasta que la Sistema General de Aduanas, decidió cerrarle la llave al paso disimulado e indiscriminado de mercancía extranjera, llamado también contrabando. Cesó a la mayor parte del personal y puso en manos de la Guardia Nacional y la Sedena la operatividad del paso de mercancía proveniente de Laredo, Texas. Sólo que los “pulgueros” agotaron su “cháchara” extranjera, los puestos lucen semivacíos y están muchos al borde de quiebra.

Aclarando. – Entre las más recientes actividades en los partidos; destaca la excelente labor de equipo que trae en su campaña Yahleel (PAN) y así motivar el redoblar esfuerzos de proselitismo. Cristabell (PRI), atrae a la gente al aparecer bien enterada de las necesidades de cada colonia durante sus recorridos. Con Carmenlilia (Morena), repunta la liga popular que realiza con denuedo el candidato a regidor, Santos Francisco Hernández Aguilar, líder del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI).

Sabía usted que. – De acuerdo a los ajustes a la Ley Electoral, la compra de votos, la coacción de voluntades y reparto de despensas, es ahora sancionado con cárcel de manera inmediata, acaba con las simples sanciones, además de la tendencia de dejar sin chamba a “coyotes”. Otra más es que, para este proceso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) enviará casi un centenar de elementos especializados, quienes anticipada y subrepticiamente al proceso comenzarán a trabajar.

javierclaudio40@yahoo.com.mx