Columna Cuentas Claras …  Diezmo, “nodriza”   de grupos de poder

 

*- . Disimulos provenientes de obras estatales fortalecía el poder político   

* – . Hay una responsabilidad moral para escribir, pero igual para hablar      

* – . Temen empleados cisma en la maquila Aptiv y de nuevo le entra SNI

    

                                 Por Javier Claudio

 

 

Aclarando. – El alusión al ejercicio del periodismo, dijo alguna vez el escritor peruano y Premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa; “hay una responsabilidad moral al escribir”, que a decir verdad podría ser extensiva en el decir y ahí cabrían políticos, de quien está visto que el mentir es un reprobable recurso que cada vez más se utiliza para fines aviesos o simplemente personales. Tendría también entonces el periodismo el compromiso de corroborar lo que el político dice y no escribir simulado.          

Clarín. – Nada quisquilloso aparece el trillado tema del recorte presupuestal para Tamaulipas, si se considera que se enfrentan sanciones de la Federación por incumplimientos en obras y abusos de los gobiernos en programas, esto en contubernio con constructores. Aquí lo hemos citado en varias ocasiones, el rubro de obras en Tamaulipas se convirtió en un gran negocio por los gobiernos del Estado mediante los “diezmos”, al surgir de ahí grupos políticos que pagaban campañas de gobernadores.

Claroscuro. – Surgieron así empoderados como el Grupo Matamoros, más tarde el Grupo Tampico, al convertirse así en amos y señores del “quita y pon” en los más recientes gobiernos del Estado. Cada uno de ellos era “alimentado” por los diezmos que otorgaban religiosamente los constructores en gratificación por las obras otorgadas. No escapa el actual gobierno del Estado, según al frente del nuevo grupo el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien acopia para campañas mediante el mismo viejo sistema.          

Claro que sí. – Haciendo alusión a aquellos que reza, “más vale sólo que mal acompañado”, resulta que el PRI va solo en la próxima contienda electoral, según lo dio a conocer el dirigente estatal del tricolor Edgar Melhem Salinas durante reciente entrevista. Esto es que no hay alianza, como se especuló todavía hace algunas semanas. Aunque en contra parte, otros partidos han considerado que “al nopal se le arrima cuando tiene tunas” y de momento no es temporada, al menos en el tricolor.

Claridades. – Largo y tendido fue el análisis de Melhem Salinas sobre los momentos que vive la política en el país y donde el peor de los malos sigue siendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  y muy particularmente el partido Morena. Enfatizó que las encuestas siguen favoreciendo a la diputada local plurinominal Yahleel Abdala para ser la candidata a la presidencia municipal por el PRI, por cierto absorta aún en un incongruente abanderamiento federal por la defensa del presupuesto.     

Claro que no. – No podía ser evadido el citarle a Melhem Salinas que en tanto el PRI remarca el desvelo por encontrar un buen candidato, criticablemente realiza de manera discriminada trabajo al interior, pues un buen número de otrora recalcitrantes priistas se inconforman por la falta de respeto al no ser invitados a eventos o cuando menos una salutación. Según el PRI los tiene considerados, por igual los aludidos deben acercarse, pero no está de más contactarlos, más a quienes han aportado al partido.          

Clarificando. – Y hablando de inconformes; nunca un atajo es malo cuando se tiene la misma pretensión y necesidad de llegar, como sucede al grupo “Juntos Podemos Avanzar”, liderado por Javier “Pipo” Peña que sigue en reuniones con amigos y personas que comulgan con la intensión de tener una oportunidad para hacer lo que saben y bien, más aún si es en beneficio de la ciudad. Despunta al equipo de “Juntos Podemos Avanzar” la intentona de querer hacer las cosas diferentes y de solución.

Sabía usted que. – No termina aún de ventilar por la vía legal el Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) alrededor de 30 solicitudes de asesoría de exempleados de la Maquiladora Aptiva, cuando sobreviene el temor de nuevos despidos a efectos crisis de producción. Santos Francisco Hernández Aguilar, secretario general de la Federación Estatal del SNI, tiene en la mesa de trabajo nuevas solicitudes de asesoría tras el reciente despido de 18 ejecutivos y el temor de más bajas al caer la producción.

javierclaudio40@yahoo.com.mx