Columna Cuentas Claras …    Elección porrazo y  ábranla, sólo van tres     

 

·         – . Música de distintos calibres parecen anunciar proceso de elecciones  

·         – . Denuncia Mario Delgado la intercepción “armada” y pide seriedad

·         – . Lo dicho; en N. Laredo sólo habrá de tres sopas; PRI, PAN y Morena  

 

Por Javier Claudio

 

Claroscuro. – En un preámbulo tenso y oscuro, así aparece gran parte del país y particularmente Tamaulipas a unos días del proceso de elecciones, pues por un lado la resonancia de balaceras entre grupos delincuenciales en diferentes municipios y por otro lado la débil voz de aliento del presidente Andrés Manuel López Obrador instando a que la ciudadanía salga a votar el domingo, pero sin que existan acciones tangibles que den el respaldo de seguridad a la ciudadanía. ¿En verdad hay algo que inhiba el miedo?

Clarín. – Como aderezo a nuestro Estado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que presentaría ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la retención con armas largas que sufrieron el viernes pasado en Tamaulipas. Esto, no sin antes lamentar la incredulidad mostrada a los hechos luego que el grupo protagónico de políticos morenistas difundiera en redes sociales el video de la aparente agresión donde no se observó arma alguna. Ah y pide investigación “seria”.

Claro que sí. – Acabaron las campañas, se inicia la veda electoral y con ello la reflexión del voto, cuya situación se antoja que deberá ser sumamente acuciosa luego que no todos los candidatos hicieron propuestas de envergadura y verdadero valor para la ciudad. Esto, al tiempo que se vio limitado la actividad proselitista a lo que se le podría llamar campo abierto y de pleno acercamiento al ciudadano, sin que se tenga argumento alguno relacionado con la violencia electoral. Simplemente, se recurrió mayormente a las reuniones con corporativos, asociaciones y grupos diversos.

Claridades. – La disputa de votos en las urnas, sin duda apunta a ser solamente entre tres partidos políticos, pues los demás y a decir verdad, el que no es “palero” es “ajonjolí” de mole. Así, sin mayores preámbulos, tendremos en lucha por la sucesión de la presidencia municipal y tomando en cuenta en el orden el antecedente del posicionamiento de cada partido; Cristabell Zamora Cabrera por el PRI, Yahleel Abdala Carmona por el PAN y Carmen Lilia Canturosas, abanderada por Morena.

Claro que no. – El incidente en que se vio envuelto el activista de Morena Álvaro Morales, es solamente el resultado del loco afán de protagonismos, pues por nada tenía que acudir al evento del PAN. Envíen a otro. Decían los viejos; “ahora sí que se cayó por andarse asomando”, sin que esto suena a justificación a la supuesta agresión. Nos debemos el respeto entre sí y sólo lo podremos logar cuidándonos y haciendo acopio de mesura y razonamiento. Cierto que nos, marca libertad de tránsito la Constitución, pero no implica ser desafiante a riesgos en momentos de tensión.

Clarificando. – El análisis del ciudadano en la reflexión del voto debe ser elemento básico y sustentado en la actividad proselitista que mostró cada uno de los candidatos y que debe ser sinergia en nuestras principales actividades, como son el autotransporte de carga y agencias aduanales, que le dan dinámica al comercio internacional. La próxima creación del Puente Internacional 4/5, es otro reclamo de proyectos que debe tener el Gobierno Municipal y le permitan despuntar desarrollo.

Aclarando. – El poder de negociación de quien lleve los destinos de Nuevo Laredo, será otra particularidad ineludible, pues deberá gestionar con inteligencia y prudencia ante el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, temas como son el desarrollo alterno al Puente 4/5, la cristalización de la reubicación de la Dirección General de Aduanas, así también cada una de sus consecuencias y beneficios, entre ellas y obras que estén a la par con el impetuoso empuje competitivo de N. León.

Sabía usted que. – En la ciudad de Nuevo Laredo se tienen aproximadamente 95 mil viviendas ocupadas por familias. Se considera que más del 50 por ciento de estas viviendas (50 mil) son autoconstruidas por sus moradores, lo que es un indicador de atención a este sistema de realizar obra propia, la cual se encuentra desprotegida en acciones de asesoría técnica, regularización de predios, usos de suelo, permisos de construcción y que propician no se tengan espacios dignos, seguridad estructural, además de incrementar la inseguridad de dichas obras que a su vez pueden traer consecuencias fatales.

javierclaudio40@yahoo.com.mx