Columna Cuentas Claras …   ¡Filtro real al perfil  de los candidatos!

Vista previa de imagen

*- . Piden que se les conozca por sus hechos y no por acciones ensayadas

* – . Pide la OMS seriedad a México en el Covid-19 ante alza de contagios      

* –  A los constructores les pegó a Federación hasta con el bote de mezcla  

    

                                 Por Javier Claudio

 

 

Clarín. – Está visto que México no tomó en serio la propagación del Covid-19 en el mundo y así se observó durante el inicio de la pandemia, en tanto hasta se llegó a implorar que el contagio no fuera real debido a que nuestro sistema de salud era del todo endeble. Hoy la Organización Mundial de Salud (OMS) confirma aquel grave error de inicio al señalar que “México está en muy mala situación frente a la pandemia al duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”.

Aclarando. – El exhorto fue de Tedros Adhanom Gebreyesus de la OMS, quien pidió mayores acciones a México en la respuesta del Covid-19, luego de ver duplicar el número de contagios y muertes y que “cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio”. Tres son las medidas sanitarias elementales en general, dijo, como son el usar mascarilla, que es muy importante, la higiene de manos y el mantener la distancia, otro tanto elemental, para luego puntualizó en el ejemplo de los líderes.

Claro que sí. – ¿Que cuál debe ser el perfil que deben guardar los candidatos de los distintos partidos para participare en la próximo contienda electoral?, pues lo más idóneo sería muy sencillo, como el tomar en cuenta el espíritu de servicio mostrado en los últimos tiempos y así dispar espejismos creados de súbito, inflar su imagen y la intensión de acaparar la atención ciudadana y normar posicionamiento. Esto también lo podría ponderar un pasaje de la Biblia que bien dice; “Por sus hechos los conoceréis”.

Claridades. – Está previsto que está por dar inicio el desfile de candidatos, atiborrando de mil maravillas el contexto personal de cada uno y la mayoría propiciada o inflada, por ello es bueno un acucioso análisis del ciudadano, donde deba tomar en cuenta lo que ha hecho por sí mismo en su corta o larga trayectoria de verdadero en un servicio social y no aquellas acciones “acartonadas” y armadas con toda anticipación. El requisito ciudadano es claro, pues se requiere redoblar el paso en desarrollo.

Clarificando. – Y ahí está el ejemplo y reto a superar luego que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) entregó al presidente municipal  Enrique Rivas Cuéllar, el ‘Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal’ en su categoría ‘Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas’, esto en reconocimiento a los proyectos y programas integrales realizados por nuestra autoridad a favor de la ciudadanía de Nuevo Laredo, más aun siendo esto en este difícil 2020.

Claro que no. – Para pocos es conocido que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la reciente visita a Nuevo Laredo entregó remodelaciones en varios centros educativos, pavimentaciones y vivienda, realizadas estas en su mayor parte por constructoras foráneas, amparadas en dos inversiones de 300 millones de pesos en cada fase, mientras que lo asignado a algunas empresas de aquí, aun cuando fueron entregados los trabajos a tiempo, aún mantienen adeudos  de pago.

Claroscuro. – Caro es el pago de las muchas empresas constructoras en la obra asignada por la Federación, pues luego de manejar desde siempre de manera directa los recursos de anticipo, hoy les fueron retirados por desconfianza y el trato se les entrega “candadeado”. Todavía peor, según la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, las obras locales son asignadas con anticipación bajo una convocatoria simulada, de ahí que exista tanta empresa foránea haciendo construcciones para la Federación.

Sabía usted que. – Como parte del entrampamiento del Estado en los índices delincuenciales aparece la disparada cantidad de vehículos “chocolate” que vemos circular en las calles, lo que nos evidencia una crisis de autoridad vial. Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informativa (INEGI), revelen que en Tamaulipas hay más de 280 mil unidades motrices chuecas o sin placas y de estas, al menos el 30 por ciento de ellos circula impunemente en Nuevo Laredo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx