Columna Cuentas Claras …    La “caballada” ante   el juicio ciudadano

 

·          – . Desde distintos frentes abren campañas los candidatos de los partidos

·         – . El arranque proselitista y el aniversario luctuoso de Charles Darwin

·          – . El aplomo de Cristabell, realce de Yahleel y el silencio de Carmenlilia   

 

Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Justo con el arranque de las campañas electorales, ayer 19 de abril se cumplieron 139 años de la muerte del naturalista británico Charles Darwin, el científico que acreditó la selección natural como base de la evolución de las especies. Una de sus obras más destacadas, denominada “El origen de las especies” (1859), que incluye numerosas citas que dan medida de la visión del mundo y el pensamiento de Darwin. Algunas de esas, muy a la precisión con los momentos de elección.

Claridades. – – «No soy apto para seguir ciegamente el liderazgo de otros hombres», destacaría una de sus frases más célebres, encausada como un llamado a la ciudadanía sobre los cientos de propuestas que los candidatos estarán acercando y deberán analizar. Otra más que debe ser tomada muy en cuenta en los actos de proselitismo, dice; “La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento». Finalmente debemos tomar en cuenta que, “Sin duda no hay progreso”.

Claroscuro. – Los primeros movimientos de las campañas políticas de cada partido se dieron desde las cero horas de lunes. El predominio sería que cumplieron aparentemente su cometido, salvo el partido Morena con Carmen Lilia Cantusosas al frente, cuyo silencio abrió la especulación en la ciudadanía, entre lo que destaca un probable rompimiento con medios de comunicación o bien tal vez la seguridad del triunfo sin mucho esfuerzo por la gran ayuda que estaría asegurada de nivel central.

Claro que sí. – La “ola azul” desbordó con gran entusiasmo desde las cero horas en el Monumento a los Fundadores, donde ya con anticipación sobraron gritos y porras en favor de Yahleel Abdala Carmona, candidata a alcalde; para Enrique Rivas Cuéllar, Distrito I; Imelda Sanmiguel Sánchez, Distrito II y Félix «Moyo» García Aguiar, quienes reafirmaron el compromiso de defender el bienestar de Nuevo Laredo y sus familias. Lució el concurrido movimiento, en el acato a las medidas sanitarias.

Clarín. – A la misma hora, en el seno del Comité Municipal del PRI, el priismo de convicción se hizo numérico para participar en el arranque de la campaña de la fórmula liderada por la candidata a la alcaldía Cristabell Zamora. Al mediodía en conferencia de prensa respondió cada pregunta con aplomo y claridad, recibiendo espontáneos loas. Ahí destacó el manejo con transparencia de los recursos, fustigó los políticos “brincolines” y aseguró un plan estratégico para la reactivación económica.

Clarificando. – Como un inicio de mucho calor de casa, así habrían iniciado campaña los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por Griselda Garza allá en la calle Canales 4408, justamente media cuadra de distancia de la residencia de la aspirante a ocupar la presidencia municipal. Mientras tanto Guadalupe Carmona, (Mamá Lupita) la abanderada del Partido Fuerza por México, inició su proselitismo donde más se le estima por su noble labor, en la Voluntad y Trabajo III.

Claro que no. – Es un buen momento para que la ciudadanía tenga en mente que la ley en el Estado de Tamaulipas establece que los diputados deben visitar periódicamente su distrito y, además, informar sobre sus labores legislativas y de gestión anualmente, ya sea en actos públicos o por medios de comunicación idóneos. Los actos públicos para la rendición de informes anuales de un diputado jamás deben ser motivo de derroche de dinero, deben ser actos solemnes, no una verbena popular.

Sabía usted que. – Desiderio Urteaga Ortegón alcalde con permiso en Ciudad Anáhuac, finalmente se impuso como candidato del PRI para tratar de repetir por cuarta ocasión, esto en un abierto desafío o complicidad del INE en eso de garantizar la equidad de género para las elecciones para la alcaldía y diputaciones. Otra más; estableció un monopolio comercial, al no permitir la entrada al municipio de la cerveza Corona pues él tiene la concesión de la Carta Blanca.

javierclaudio40@yahoo.com.mx