Columna Cuentas Claras        Las alharacas de  Colombia hacia NLD

       Vista previa de imagen

·     – . Pavonea “inversión privada” que sólo fue transferida del sexenio anterior

·      – . Innegable que saben hacer equipo en Nuevo León, pero lo magnifican todo

·   – . Difícil de creer pero la Federación contempla algo buen para Nuevo Laredo    

         

                                           Por Javier Claudio

             

Aclarando. – Si bien es cierto que Colombia, Nuevo León le está “echando todos los kilos al asador” para dar vida a su Aduana y reducir la enorme ventaja que tiene Nuevo Laredo, sépase también que de cualquier ruido proveniente de la Federación hacen alharaca con el fin de inhibir toda posible acción de nosotros como competencia pero también de trepar a las luminarias del comercio internacional, agregado como un trabajo de proyección sistemática y por supuesto justo en su lucha.

Clarín. – El ruido más reciente del Gobierno de Nuevo León, difunde el segundo anuncio del plan de inversión de la federación con la iniciativa privada, en donde el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que son 29 proyectos en todo el país, dos de ellos relacionados con el estado de Nuevo León, uno de ellos referentes a la Autopista La Gloria-Colombia y el otro a la Autopista Interserrana o Macro libramiento de Monterrey. Sin duda, magníficos.

Clarificando. – Detona la información con los fines de atraer la atención del comercio internacional, al citar que la Autopista La Gloria- Colombia tendrá una inversión de tres mil 585 millones de pesos, bajo un esquema de participación privada mixto, promovido por Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Ainda. He ahí la “movida” pues esta cantidad ya estaba autorizada y sólo fue diferida del gobierno de Enrique Peña Nieto al actualmente encabeza por Andrés Manuel López Obrador.

Claro que sí. – El encargado de echarle el betún a este pastelito bien reconocido al gobierno de Nuevo León en su logro fue José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), al citar; “Aplaudimos que el gobierno federal invierta en construcción, ya que ésta impulsa al 80 por ciento de los sectores de la economía  y que emplea a la población más vulnerable”, Bien pero, sostenemos de que no es una inversión nueva, solo se aplica por transferencia.

Claridades. – Sin duda que en Nuevo León como parte de ese “buen toque de balón” y siempre en equipo, distinguen por saber “patear bola”, al menos así queda visto con la intervención de Hugo González, vicepresidente de la Organización Mundial de Logística, quien comentó a los medios de comunicación que después de 20 años de planear la autopista La Gloria-Colombia, se va a realizar la obra, con ello se podrían desfogar veinte mil tráileres que circulan por Nuevo León para llegar a la frontera.

Claro que no. – Con un estilo muy propio, la Iniciativa Privada de Nuevo León no dejó de lado nuestro punto de cruce del comercio internacional, al ser el más importante, pues ahí se hizo saber que el transporte de carga podrá tener dos opciones de circulación, ya sea por el Puente III de Nuevo Laredo o por el Puente Colombia, luego que bien sabido es que la atracción de empresas extranjeras depende de que el estado tenga logística para desfogar la carga y si es de manera dinámica, mucho mejor.

Claroscuro. – Ha trascendido de manera horadante a través de los medios de comunicación sobre relevante “inversión” de la Iniciativa Privada, pero queda claro que no es nueva, sino que pertenece al sexenio pasado, quien así la asignó en su presupuesto y al retardar en su aplicación lo “hereda” en su aplicación para cumplirle a Pinfra, que es la empresa privada encarga de la obra La Gloria-Nuevo León. Un atractivo adiconal que tiene de plácemes al transportista es que se le ofertó el cruce por Sabinas, N. León.

Sabía usted que. – Entre los puntos oscuros de la Carretera Libre y la Autopista Nuevo Laredo-La Gloria, destaca que la pretendida  ampliación nos beneficiaría en 20 kilómetros, esto es de la Garita del Kilómetro 26 a los límites de Nuevo León, en tanto que serán 29 kilómetros hacia La Gloria en el estado vecino. Este ventajoso punto, al menos ya fue expuesto insólitamente a la Federación por un grupo de la IP local y se espera que al menos se tenga pronto una compensación.

javierclaudio40@yahoo.com.mx