Protagonismos y tribuna, mala mezcla

 ·        – . Hoy la diputada Abdala apoya a operadores por conveniencia política     

·        – . Cerrada agenda de AMLO; va Coahuila y luego llegará en helicóptero    

·         – . Error aduanero embotelló la carga, lo que después fue llamado paro        

 Aclarando. – Lo único cierto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo este domingo, es que aparece inmersa en un mar de especulación, tal vez con todo el propósito dada la fuerte seguridad que exige su presencia en el norte del país. Al menos en la mañana no estaría aquí el mandatario, pues tentativamente irá primero al estado de Coahuila con actividades a Nueva Rosita, luego a Ciudad Acuña y finalmente Piedras Negras. Realizada esta primera gira de trabajo, es entonces que estará aquí para la entrega de varias obras federales.

Clarín. – Sin que hasta el día de ayer de “última hora” se diera a conocer la agenda, el mandatario hará su arribo aquí no por tierra, sino en helicóptero, dada la alta seguridad con que ha sido cubierto por los altos mandos militares. Igual se sostiene que López Obrador estará flanqueado en su gira local por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca y el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar. La “cerrazón” de sus actividades, aparece plagada de distractores, pues también se dice no irá a Reynosa

Clarificando. – Mal del todo se vio el video difundido en redes por la diputada Yhaleel Abdala (PRI), al llevar el tema a tribuna con datos imprecisos sobre la problemática de cruce de operadores a EU y que propició un paro en el Puente III el sábado 24, el que según será prolongado hasta el domingo con la visita de AMLO. Magnificado y capitalizado el movimiento de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO), la legisladora lo calificó como un hecho “inhumano” las largas filas en el Puente III a EU “sin que la aduana mexicana tenga las condiciones necesarias para ayudarlos”.   

Claro que no. – Garrafal error y sólo por magnificar el tema para intentar llevarse proyección en la tribuna, el hecho que en tanto enfocó la problemática originada por la limitada apertura de casetas de la Aduana Americana, lo endilgue a la Aduana de Nuevo Laredo, que por principio de cuenta nada tiene que ver con las medidas de seguridad de sus vecinos, además que ignoró que la limitación local de operaciones por la falta de personal data desde el 2000 que inició actividades.

Claroscuro. – El abucheo  no se hizo esperar por parte de operadores de UFO, al citar su dirigente Juan Antonio García Fuentes que Yahleel Abdala ni siquiera se había acercado a ellos para conocer la situación y que además incorrectamente lo había tornado político al llevarlo a tribuna del Congreso del Estado. Las filas de lado mexicano son por las medidas estrictas y recurrentes que adopta la Aduana de Laredo y  ninguna injerencia tiene la Aduana de Nuevo Laredo, al menos en la exportación.

Claro que sí. – Gran olvido de Yahleel Abdala que siendo diputada federal, durante un “empantanamiento” circunstancial de tráileres en el Puente del Comercio Mundial, propiciado por un torpe error de la entonces administradora de la Aduana, Claudia Lagos, acudió, les reprobó el bloqueo y respaldó a la imberbe funcionaria, quien apenas había sido nombrada, procedente de la Aduana de Colombia, quien pagó novatada  al poner en funcionamiento un carril exprés recién creado, que en esos momentos estaba sin uso, pues de acuerdo a los protocolos del comercio internacional debe tener conocimiento la Aduana de EU, amén de primeramente hacer pruebas.

Claridades. – El retardo en el cruce de las exportaciones en aquella ocasión fue por la abrupta habilitación del carril exprés, acción que dio circulación en masa a tráileres sin la coordinación con la Aduana vecina, para así ocasionar un inmenso cuello de botella a la entrada del área de exportación conocida como “trompo”. El entrampamiento natural de camiones que se dio, dejó el error al descubierto y la diputada Abdala y la administradora Lagos decidieron llamarlo un ¡paro de operadores!

Sabía usted que. – Existe el antecedente en la Policía Federal que en el incidente del Puente III, la diputada  Abdala acusó de abandono de trabajo a los inspectores e incluyó de irresponsable al comandante Omar Chapantla, quien fue llamado desde la Ciudad de México para amonestarlo, sin embargo aclaró que se encontraba en el lugar de los hechos desde temprana hora, envió video por el celular y entregó un reporte video filmado, para así dejar en evidencia la falsa acusación en su contra.     

javierclaudio40@yahoo.com.mx