Columna Cuentas Claras … Propuestas, acción  mágica en la elección    

 

·          – . Campañas limitadas en muchos sentidos exigirán compromisos serios    

·         – . “Barbas a remojar”, entrelace de Tomás Yarrington y Cabeza de Vaca                     

·          – . Acicateo del alcalde Arturo Sanmiguel C. en áreas de Obras Públicas          

 

Por Javier Claudio

 

Clarificando. – Apenas al calce el refrán; “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”, esto con respecto al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, luego que Tomás Yarrington, se declaró culpable ante la justicia de EU de conspiración para cometer lavado de dinero, al admitir recibió 3.5 millones de dólares en sobornos y que utilizó en compra fraudulenta en el vecino país. Ahí se señaló que los sobornos que aceptó Yarrington venían de personas y de compañías privadas.

Aclarando. – Vaya dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de la falta simultánea de acceso a una fuente de empleo o a educación entre jóvenes, hoy conocidos como “ninis”, donde destaca la mujer como la más flagelada por esta problemática, finalmente entrelazado también a la falta de avance en el desarrollo del país, aún. Peor es que la mitad de las jóvenes en esta condición son madres, independientemente si son solteras o tal vez hasta menores de edad.

Clarín. – Como visión más clara del grave retraso en educación que se padece en México, se observa que poco más de uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni a capacitación, una condición que se califica como de nini. Hoy, al ser “becados” por la Federación, será menos el apuro. O podríamos pensar positivamente, que quienes estén recibiendo este innovador apoyo lo están utilizado para algún tipo de estudio que les permita superarse e independizarse.

Claroscuro. – La gran incongruencia o perversidad sería entonces que, mientras el Gobierno Federal crea un programa de apoyo para los llamados ninis, las universidades siguen siendo limitadas en su acceso por falta de cupo y quienes no logran ingresar se dedican a divagar, en lugar de canalizarlo hacia otra profesión. Y bien, ¿porque no se estimula la titulación? Es lamentable la sospechosa limitación de la autoridad de Gobierno, como si quisiera evitar el contar con profesionistas.

Claro que sí. – Para aquello de promover el voto, sería un atinado trabajo de los medios de comunicación realizar una especie de curricula sobre la actividad realizada por los candidatos en sus últimos cargos. Algo así como, “Que hizo y que no cumplió”, con fechas y datos precisos que le normen un criterio a la ciudadanía sobre aspirante al cargo y así emitir un voto con conocimiento de causa. Los medios de comunicación tienen un almacén de datos muy extenso que aportaría una actividad real del candidato.

Claro que no. – Inequívoca deberá ser la aportación de voto bien analizado y que sea promovido por propuestas congruentes y contundentes, que sean de verdadero interés y beneficio al ciudadano, independientemente de permanecer vigilantes de que se cumplan. Las campañas serán sumamente limitadas en todos los sentidos, al quedar fuera aquellos tumultos “pagados”, que en otros tiempos daban la ventaja volátil. Hoy la pandemia también tocó los actos políticos, los que deberán ser honestos por naturaleza.

Claridades. – Dentro de la acentuada revuelta de activistas en los distintos partidos destaca la actividad de campo y muy cercana al ciudadano de Santos Francisco Hernández Aguilar, Secretario General de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) al hacer brecha a la actividad de Carmen Lilia Canturosas (Morena). El autor del slogan de “un sindicato sólido e incluyente, cercano a la gente”, realiza proselitismo donde mayor se necesita, como es el sector poniente de la ciudad.

Sabía usted que. – El acicateo que trae en Obras Públicas el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú, tiene mucho que ver con sumados trienios, donde un sinnúmero de fraccionadores burló la Ley de Obra Municipal al incumplir con los espacios reglamentarios y calles mal pavimentadas. Hoy aplica un intenso programa de pavimentación y verifica el cumplimiento de la ley. Aberrante la irresponsabilidad de fraccionadores y la complicidad de autoridades de Gobierno Municipal por los trabajos pésimos en colonias como Valles de Anáhuac, Pancho Villa, Nueva Era, Olivos I y II.

javierclaudio40@yahoo.com.mx