Columna Cuentas Claras …     Recuento y lo que no     se dijo de la elección

Vista previa de imagen

·         – . Resultados PREP, no del todo satisfactorios al alentar inconformidad      

·         – . Complicada la gestión de FJCV; se habla de negociación y substituto

·         – . Las viejas mañas de la política operaron aquí a través de los esquiroles     

 

Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Si te han perseguido largo tiempo, te han abierto la puerta de tu casa, desistes de retirarte y te han puesto inquilinos nuevos nada cómodos, pues como que por obviedad la mejor opción para el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca es correr a tiempo. Quedarse a terminar la gestión como que no contiene razonamiento, peor aún que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reiteró que el mandatario de Tamaulipas será separado de su cargo una vez que su partido será mayoría en el Congreso de esa entidad.

Claroscuro. – Realizar un gobierno incómodo a nadie le interesa y si Cabeza de Vaca fuera la excepción, alguna razón de más tendría para sostenerse. Tanto es así que ya se maneja el nombre de Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para ocupar la máxima silla en Tamaulipas y concluir el sexenio. A Peña Flores se le conoce por ser yerno de un prominente doctor de apellido Gutiérrez, oriundo de Reynosa, dueño del Hospital Santander.

Clarín. – Y como si no fuera suficiente todo este escabroso entorno, García Cabeza de Vaca, anunció que no llegó a un acuerdo con el abogado Alonso Aguilar Zinser en las condiciones de la relación profesional entre ambos, por lo que éste dejará de ser su representante legal. Reconoció en un comunicado difundido en redes sociales la labor profesional desempeñada por Aguilar Zinser y su despacho, al tiempo que agradeció sus servicios, no sin antes éste reiterar la inocencia del mandatario y familia.

Claro que sí. – En tanto al cierre de esta columna, toda la atención citadina se centraba en la contabilización de los votos en el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Tamaulipas para formalizar el triunfo de Carmen Lilia Canturosas (Morena) o bien en favor de Yahleel Abdala, que equivaldría a una corrección del conteo del PREP, ahí fuera acrecentaba la tensión entre los partidos al levantar cada uno sendas tiendas de campaña a fin de amortiguar el sol, la espera e inhibir alguna alzada.

Claridades. – Entre lo que no se ha confirmado o bien, se maneja en voz baja en este proceso de elección, es la súbita suspensión provisional que determinó un juez en referencia a la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, lo que ineludiblemente ha sido concatenado a la derrota electoral del PAN en Nuevo Laredo, en el equivalente de una probable negociación del Estado con el Gobierno Federal. De confirmar el triunfo de Morena, refrescaría la vigencia de esto.

Clarificando. – Ahora sí el PRI echó mano de sus mejores elementos para alimentar el ánimo de la ciudadanía y promover triunfo. Recurrió a aquellos que permanentemente mostraron entusiasmo, esos que querían, hacían fila y sin embargo… Es claro que hoy el tricolor finalmente los acogió, pero no tuvo la fuerza de aquel entonces para impulsar por default a cada uno de sus candidatos. Era entonces, que las simples siglas hacían lo propio para acrecentar a imagen de todo candidato.

Claro que no.  – Muy lamentable el recelo con que actúan los representantes del Gobierno Federal en el programa de Vacunación contra el Covid-19, este a cargo de Gastón Herrera, representante local de la Subdelegación de la Secretaría de Bienestar, pues si bien éste tiene la responsabilidad de la inoculación, sus subalternos parecen acotar toda participación del Estado y el Municipio, además de manejar información de manera distractora y errónea, la que es sólo en detrimento de la ciudadanía.

Sabía usted que. – Un fuerte grupo de alquimistas, definido esto como aquellos que movilizan, manipulan y compran electores, operó en las principales casillas casi al final del día de la elección. La alquimia, conocida como es una de las más viejas prácticas en elecciones, que data de los 60’s, tentativamente permitió el infle de los números en los resultados del PREP para beneficiar a Morena, aunque extrañamente no hubo oposición en firme de los representantes del PAN a quien les fue negado el acceso, cuando debieron estar dentro de las casillas. Un dato para analizar.

javierclaudio40@yahoo.com.mx