Columna Cuentas Claras …    Se arma el PRI y    va Chava Arredondo          

 

·        – . Buenas cartas del más reciente aspirante le facilitan la candidatura    

·         – . Falla política de AMLO, fustiga corrupción y olvida hacer gobierno   

·         – . Cifras de aforos de los Puentes I y II, las mismas desde hace diez años      

 

                                 Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Así, lo hemos sostenido; si bien es cierto que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticada por sus efectos colaterales y en ocasiones sin organización bien planeada ni miramiento a la población, también es muy cierto que le ha pegado a la corrupción como nadie anteriormente en el poder, pero sin hacer gobierno alterno de avance. Amén de trastocar intereses, que ponen en riesgo el patrimonio de por lo menos cuatro generaciones de familias pudientes.    

Claro que no. – No podemos evadir que ha golpeado al poder, el de los llamados más ricos, cuyos ingresos sucios los pudo detectar el mismo durante los últimos 18 años, precisamente cuando su prolongada campaña. Pero debe tomar en cuenta López Obrador que no todos es mal habido, que existen mexicanos de años de trabajo que han logrado asegurar su futuro a base de esfuerzo y tesón. Aquí es donde hay lamento, pues por unos la llevan otros. Las medidas son drásticas y para todos.        

Clarín. – Entre las muchas razones hay un punto muy medular, pues se observa que las percepciones de los 12 millones de mexicanos más ricos son equivalentes a las de los 84 millones de personas que viven en pobreza. La desigualdad es 23 veces más alta entre los diez sitios de importancia, donde se incluye el más bajo y el más alto de la población. Esa abismal desigualdad, tendría que ver en el derrumbe de viviendas a causa del último sismo, pues la mayoría precariamente fueron autoconstruidas.

Clarificando. – Un análisis más de la pobreza en México, arroja el gran desequilibrio en que está repartida la riqueza, al aparecer nuestro país como la onceava economía del planeta, donde 96 millones de personas se encuentran en pobreza o en riesgo de caer en ella y que sólo 39 hombres y mujeres tienen un patrimonio superior a los 500 millones de dólares –equivalente a más de 10 mil millones de pesos– y otras 266 concentran entre 100 y 500 millones de dólares. Todo… de un sólo lado.

Claroscuro. – Ahora es cuando para Salvador Arredondo Arredondo, el más reciente aspirante a la presidencia municipal por el PRI y también en alguna ocasión anterior. Hoy, cual hijo pródigo es arropado por el partido que dirige Jesús Alejandro Valdez Zermeño. Chava Arredondo es buen carta sin duda; fue Procurador de Justicia, diputado, administrador de del Aeropuerto Local, figuró en buen papel en la Secretaría de Gobernación al lado de Paloma Guillén y fue Secretario de la CNOP.

Claridades. – Qué sucede con Capufe, ¿cuál es el plan de sostener desde hace diez años los mismos aforos en los cruces de los puentes internacionales? Obsérvense las cifras que da regularmente informan a medios; en el Puente I no pasan de once mil los peatones diarios, entre nueve y diez mil es la suma de los vehículos que cruzan a Laredo todos los días, mientras que en el Puente II se han estancado entre los 11 y 12 mil unidades motrices diarias. Traducido significa que no crecemos ni como población.     

Claro que sí. – Huele mal el manejo de plazas educativas, pues tanto los líderes del SNTE como la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) se disputan en Ciudad Victoria los disimulos que se ofrecen por los espacios laborales de maestros por permutas, bajas y/o incapacidades por enfermedad y solicitudes de cambio de plaza. Llegan jóvenes maestros y al arribar aquí a la escuela que les asignaron, los desconocen y los devuelven. Esto es que retornan a Cd. Victoria, sin asignarles plaza.

Sabía usted que. – Dos funcionarios de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) aparecen involucrados en  el caso de corrupción en la escuela primaria Carmen U. de Rendón, que son quienes le dan “el pasaporte de impunidad” a la directora del plantel, Adriana Morales Terán, ellas son la licenciada Gabriel Eugenio Bryan Cano, directora del Departamento de Participación Social dela Educación y la directora de Educación Primaria en el Estado del SET María Gómez Monroy.

javierclaudio40@yahoo.com.mx