DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 28 DE JULIO 2021

La consulta Ciudadana y que!! , así lo toman los ciudadanos

En medio de la tercera ola de la pandemia ¡! La Consulta ¡!

La Consulta Popular y las elecciones en Tamaulipas 2022

 

A cuatro días de llevarse a cabo la consulta popular, se nota muy poco interés de los ciudadanos por este procedimiento que pone en un predicamento a todos los expresidentes pero lo cierto es que hay delitos que ya caducaron y remover el pasado político es como estancarse con el presente y no avanzar, así es como se ve el gobierno que estamos viviendo.

Algunas organizaciones no gubernamentales, exigen al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que frene a lo que ellos consideran como una farsa este mecanismo de Consulta Popular, sobre expresidentes.

El costo que se gasta por llevar a cabo este procedimiento, al que le llaman histórico, cuesta muchos millones que están siendo tirados a la basura, en lugar de usarlos para tantas necesidades como es el caso de medicamentos para niños con cáncer.

Lo que va a suceder el primero de agosto es un verdadero show, una farsa que solamente le sirve al presidente para mantenerse en campaña y para pretextar que el si quiere combatir la corrupción, coincidieron en señalar los inconformes, todos en su mayoría dirigente de ONG.

Mientras algunos personajes se mueven para la promoción de la consulta, otros lo hacen en contra, señalando el costo de esta y con objetivo político.

Lo ideal sería que investigaran todos y cada uno de los delitos que se presentan en el país por diversos rubros, en diferentes circunstancias y dañando en su totalidad la integridad de muchas personas en el país.

Esta consulta resulta más que todo un marketing para tener vigencia y un espanta tontos, con respeto a los mexicanos, pero pareciera que hay ciegos, sordos y tartamudos como dice la canción de Gloria Trevi, ya que nadie ve, nadie habla y nadie quiere escuchar lo que realmente pasa en el país.

La distorsión de eventos para el escondite de otros, se pone al rojo vivo y solamente alguien sin vista no lo ve, porque como el tema de Pegasus que a nadie le importa le han dado más de una semana de promoción, mientras se forman autodefensas en Michoacán y suceden otros cosas en otros lugares del país.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento y porque estos solamente, acaso hay algo por encargo, o simple y sencillamente fueron los verdugos que tuvo para poder llegar en otro tiemp0 al poder.

Por ello, las asociaciones y políticos opositores han acusado al Gobierno de “mentir” sobre la consulta. También dudaron del éxito de la votación, que necesita unos 37.4 millones de electores para que sea vinculante.

La farsa está destinada al fracaso, pues ahora es legal y se requiere que participe casi el 40% del listado nominal para que sea vinculante, es decir, para que se aplique la Ley.

Uno de los cuestionamientos es si dejaran realmente al pueblo que decida ya que lo de la consulta es un mero procedimiento sin forma ni fondo, solo la forma de justificación para acciones del gobierno en el futuro a mediano plazo.

Se torna el primero de agosto como un acto histórico así se logró o no la meta que se plantea para la consulta ciudadana, ya que es la primera ocasión en que la ciudadanía determine la realización de una acción del gobierno.

 

Sin embargo, la realidad contrasta con las expectativas y avizora un futuro fúnebre para la consulta popular que, sin lugar a duda, será un acontecimiento histórico, aunque lo podría ser por las razones incorrectas. Estas son el hartazgo social, el uso electoral, el desinterés de los votantes, la austeridad, la intervención del gobierno, el descrédito de la oposición, la baja tasa de participación y la politización de los resultados.

 

El futuro funesto es responsabilidad de los partidos políticos y del gobierno, porque están utilizando este mecanismo de democracia participativa como una herramienta propagandística, o bien, como un artilugio de manipulación.

Sugerencias y comentarios arabela garcia01@hotmail.com